Juez federal predica la tolerancia y Pedro Julio abraza a su agresor
En el primer caso criminal de ciberacoso que se registra en Puerto Rico, las palabras del magistrado federal, Jose Fuste, para el acusado, Joseph Joel Morales Serrano, se centraron en la importancia de predicar la compasión y la tolerancia, en lugar de estar dispersando odio a traves de las redes sociales y el Internet.
El acusado, quien vestía una camisa color rosa, ofreció su disculpa al activista, Pedro Julio Serrano, por hacerle una amenaza de muerte a traves de Twitter, y la vista culminó con un abrazo entre ambas partes.
'Sólo escribí como un juego, pero no para causarle daño a nadie. Fue por ignorancia o una estupidez de mi parte. No se va a repetir jamás en la vida. Yo aprendí mi lección', expresó el hombre de 26 años, quien creaba cuentas anónimas para 'entretenerse'.
El hombre, quien labora como DJ y empleado de supermercado, fue sentenciado a una libertad supervisada, con la restricción de no usar Twitter durante 3 años, además de completar servicio comunitario.
Fusté fue enfático al indicar que los agentes del FBI tienen autoridad para rastrear su comportamiento y todas sus propiedades, así como pedirle pruebas de ADN.
'Aquí en Puerto Rico hemos cruzado las líneas (de lo que es admisible), y constantemente, ves a individuos usando Twitter y comentando en los medios nacionales de una forma cargada de odio. Cada día que pasa, es peor. Hemos perdido el respeto hacia los demás seres humanos, que piensan distinto', le dijo Fusté al abogado de Morales Serrano.
El abogado, Héctor Ramos Vega, de la Oficina de Defensor Público, trató de conseguir una pena menor para su cliente, al expresar que éste aprendió su lección y que los tres días que el individuo pasó detenido, fueron los peores de su vida. 'El se escondió en aparatos electrónicos sin entender que esa persona era Joseph Morales', mencionó el licenciado.
Morales Serrano dijo entre lágrimas que tiene una nena de 6 años. 'Es mi meta verla crecer', dijo con voz entrecortada.
Sin embargo, el juez explicó que no aplicó el máximo de encarcelación de cinco años debido a que el FBI encontró que el individuo no es capaz de hacer cumplir su amenaza, ni representa un peligro para la sociedad.
La acusación indica que Morales Serrano utilizó el seudómimo de ‘Carlito anti Bhatia@leonidapr' y escribió a Pedro Julio 'Cuidado en la marcha que puede terminar como en Boston pend…', en referencia a la marcha del Día Internacional contra la Homofobia que se realizó días más tardA nivel estatal, se radicó un proyecto de ley para tipificar como delito grave, de hasta 3 a 12 años de reclusión, todo patrón de acoso cibernético. e al reciente atentado terrorista en el Maratón de Boston.
Pedro Julio, por su parte, expresó que la comunidad LGBTT sufre 'demasiado' en las manos del odio.
'Mi única esperanza es que cuando salgamos de esta corte, JosephJoel va a convertirse en un defensor de la tolerancia, como lo soy yo', puntualizó el activista en sala, acompañado de sus familiares y amigos.
A nivel estatal, se radicó un proyecto de ley para tipificar como delito grave, de hasta 3 a 12 años de reclusión, todo patrón de acoso cibernético.