Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi: 'la orientación sexual de las personas no debe ser relevante'

En su discurso a favor de la total integración política de Puerto Rico a los Estados Unidos de America, el Comisionado Residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aboga por una igualdad en materia de representatividad electoral y paridad de fondos federales, pero muestra reservas a la hora de promover la integración de los puertorriqueños y puertorriqueñas a los movimientos en favor de la extensión de derechos a inmigrantes y parejas del mismo sexo que se desarrollan en dicho país.

Aunque en su mensaje del pasado 4 de julio en Barranquitas, Pierluisi sugirió que su lucha a favor de la estadidad podría enmarcarse dentro de los movimientos sociales estadounidenses 'de igualdad para los inmigrantes y para las parejas del mismo sexo', declaraciones dadas un día después demostraron que los reclamos oficiales del PNP se limitan al voto presidencial, la elección de congresistas federales y la inclusión del territorio puertorriqueño en todo programa presupuestario nacional.

'Esos reclamos de igualdad cubren sectores de la población, cubren a los inmigrantes y a las personas de orientación gay. Y yo lo que estoy diciendo, pero el nuestro (de estadidad) cubre a todo un pueblo. Yo quiero la igualdad para todo un pueblo, igualdad de derechos que no tenemos. En Puerto Rico, aquí no votamos por el presidente de la nación americana y somos parte de la nación americana. No tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos, eso es como la legislatura nacional. Representación con voto, esos derechos no los tenemos. No tenemos el derecho a trato igual en los programas federales', comentó Pierluisi el pasado viernes en declaraciones hechas a la estación Radio Isla 1320AM.

Más aún, las expresiones del presidente del PNP volvieron a distanciarse de su propio Partido Demócrata y grupos activistas en los Estados Unidos, al quitarle connotación política a la lucha de igualdad por quienes han sido estigmatizados por su orientación sexual.

'Yo pienso que la violencia hay que atacarla en todos los frentes y en el ámbito del hogar, hay que utilizar todas las medidas disponibles en ley para combatirlas. Y que la orientación sexual de las personas no debe ser relevante. Violencia es violencia, pero esa mi posición otra vez. Esto no está plasmado en la plataforma del PNP. En su momento tendremos otra y veremos de aquí a allá, pues como este discurso sigue desarrollándose', reclamó Pierluisi.

Finalmente, el representante de Puerto Rico en la capital federal estadounidense, aprovechó la coyuntura para celebrar nuevamente que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no haya alterado su postura en torno al hecho de que el poder para definir la unión matrimonial continúa en manos de los estados y no del gobierno federal.

Esto, luego de que la máxima corte estadounidense declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), pero dejara a los estados el poder de decidir si acogen o no el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A juicio de Pierluisi, tal determinación judicial es consistente con su postura en defensa del matrimonio heterosexual como la única versión válida de este acuerdo contractual entre dos personas.

'En donde único he tenido una línea diferente a la del Partido Demócrata en este tema es el del matrimonio. En cuanto al matrimonio sí he dicho que pienso que en Puerto Rico debe seguir siendo entre un hombre y una mujer. Puede ser que eso no sea del agrado en algunos de la comunidad gay, pero con el mayor respeto, esa ha sido mi posición hasta el presente y lo va a seguir siendo porque yo tiendo a ser bien consistente en mis posiciones', declaró Pierluisi.

Pierluisi se dirige a los y las asistentes en la Convención de la Juventud PNP este fin de semana. (suministrada)
Foto: