Orden de 'emergencia' para el Hospital Universitario (documento)
A sólo días de que se conociera que en el Hospital Universitario se experimentaría una baja de personal por la Reforma de Retiro Central, el gobernador Alejandro García Padilla emitió una Orden Ejecutiva para que el secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, fortalezca y actualice los servicios que se brindan en dicha institución hospitalaria.
En la OE-2013-050 firmada esta semana se destaca que dicho Hospital brinda servicios terciarios y supraterciarios a la ciudadanía, en áreas como urología, diálisis, plasmaféresis, médulaósea, ortopedia, neurología, y otros.
Se aduce que actualmente el Hospital sólo tiene capacidad para admitir entre 25 a 30 pacientes por día, lo que provoca que los pacientes no sean admitidos inmediatamente aún teniendo una orden médica, y que tengan que esperar por disponibilidad entre 1 a 39 días en la Sala de Emergencia.
El resultado final es problemas en la calidad de los servicios que se le brindan a los pacientes, y mayores costos para el Estado.
Ante esto, el Primer Mandatario le ha ordenado a Joglar identificar los fondos necesarios para mejorar los servicios y el personal que labora tanto en el Hospital como en otras dependencias de Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM). Esto incluye el reclutamiento de más personal.
Además, se le ha requerido el evaluar el funcionamiento administrativo de dichas instituciones, y establecer un plan de trabajo.
OE Hospital Universitario - NotiCel_3145
Orden Ejecutiva sobre Hospital Universitario - NotiCel_3159