PNP celebra el 4 de julio en Barranquitas (galería)
BARRANQUITAS - El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró su tradicional fiesta de la Independencia de los Estados Unidos, en un evento que se llevó a cabo este año en el Pabellón de las Artes y la Juventud del municipio de Barranquitas.
Ante un nutrido grupo de entusiastas que ondeaban banderas estadounidenses e insignias de 'La Palma', varios de los líderes principales de la colectividad se dirig con mensajes en contra de la administración del gobernador Alejandro García Padilla y a favor del reclamo de admisión de Puerto Rico a la federación de los Estados Unidos de América.
Uno de los primeros oradores fue el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, quien no perdió la ocasión para atacar al liderato de mayoría en la Asamblea Legislativa.
'Contrario a los que celebran el 25 de julio, que reclamaron ‘habla pueblo habla' y hoy no escuchan, y más que eso, hoy traicionan la voluntad y el deseo de quien depositó el voto en ellos', expresó Seilhamer en su mensaje de avivamiento político.
'Estamos aquí para escuchar, para obedecer, y en el 2017 obedecer', añadió el senador de minoría.
Además de las referencias político-partidistas y los comentarios relacionados a la contienda electoral de noviembre 2016, en el evento se mencionó en repetidas ocasiones información sobre el proyecto de admisión (HR 2000) a la Unión presentado en el Congreso de los Estados Unidos por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Si bien las menciones a la gesta de independencia estadounidense fueron mínimas en la actividad multitudinaria, los intentos de lecciones historiográficas y su atemperación con la actualidad también formaron parte de la oferta discursiva del PNP.
Por ejemplo, el expresidente de la Cámara de Representantes y actual legislador, José Aponte, trató de comparar la gobernación de García Padilla con el poder metropolitano que en un momento dado sometió a los Estados Unidos a un régimen colonial.
'Inglaterra no le imponía impuestos y no le daba participación a los Estados Unidos. Oiga, eso es algo similar a lo que pasa ahora… impuestos, impuestos y más impuestos', argumentó Aponte al tratar de hacer una versión criolla del lema de 'Taxation without representation'.
El inicio de la celebración de independencia del PNP incluyó, además, presentaciones musicales de trovadores que improvisaron décimas en contra del Partido Popular Democrático.
De fondo también se escuchaba reggaetón en quioscos y hasta la canción de 'Vivir mi vida' de Marc Anthony.
El mensaje principal del evento estuvo a cargo de Pierluisi.