Anuncian aumentos en la factura de AAA
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, anunció, luego de una reunión con miembros de la Junta de Gobierno, que el aumento en la factura del agua comenzaría desde los $4 hasta $63.85, dependiendo del consumo del cliente y comenzando desde el día 15 de este mes.
'El oficial examinador acogió la mayoría de los planteamientos y las recomendaciones de la Junta de Gobierno', expresó.
Las nuevas tarifas se detallan de la siguiente manera: quienes gasten de 0 a 10 metros cúbicos de agua, pagarán, por ejemplo, $23.71 si antes pagaban $19.71. Los que utilicen de 15 a 19 metros cúbicos, tendrán un aumento de $16.35. Quienes gasten de 20 a 34 metros cúbicos, pagarán $27.60 adicionales y quienes sobrepasen los 35 metros cúbicos, tendrán que pagar una diferencia de $63.85.
Lázaro Castro anunció también que los residenciales públicos pagarán lo misma cantidad que han pagado hasta ahora, es decir, $19.71 pero que se espera que dentro de 2 ó 3 meses se enmiende el reglamento para ponerles un tope al consumo de agua, algo que, según él, ya se ha consultado con los líderes de los residenciales.
Señaló que otra medida a tomar es la de 'ser más agresivos con los cortes de agua'. La meta es cortar los servicios a 6,000 clientes a la semana, incluyendo agencias gubernamentales y empresas que no cumplan con lo establecido. Actualmente ese número es de 4,000 ó 5,000 clientes.
Por otra parte, los comercios y el gobierno seguirán con tres bloques de consumo, pero en lugar de comenzar en 10 metros cúbicos, ahora comenzarían de 0 a 100 mientras la tarifa seguiría en un solo bloque.
En adición a eso, habrá un cargo especial de $2 que va destinado a proyectos de sostenibilidad, es decir, a protección de ríos o cuencas hidrográficas, y también para asistencia técnica a comunidades que no cuentan con servicio de acueductos de la AAA.
Lázaro planteó, además, que la agencia dirige esfuerzos a reducir el tiempo de reparación de salideros de agua reportados y que en lugar de tener un plazo de siete días, se reducirá a dos. De la misma manera, y para agilizar los servicios, el tiempo de espera para los clientes en las oficinas debe ser menos de media hora, mientras que para transacciones por teléfono el tiempo debe ser menor a cinco minutos.
Asimismo, habló de una campaña dirigida a la educación de las personas para que economicen dinero en su factura mediante menor consumo en la cantidad de agua.
La factura también va a cambiar, pues será actualizada para detallarle al cliente los cargos por consumo, ajustes, créditos, inversiones de los fondos de la AAA y cuál es el progreso de la agencia tras el aumento en la tarifa.
Para más información, pueden acceder el sitio web de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) www.acueductospr.com