AGP dice que la gasolina es más barata que el cuatrienio pasado
El gobernador Alejandro García Padilla aseguró el martes que el precio de la gasolina está más bajo que el cuatrienio pasado, aún así con el nuevo arbitrio al petróleo que comenzó el lunes, 1 de julio.
'La gasolina está más barata que el cuatrienio pasado. Descartamos aumento en los peajes, en los marbetes, en el precio de la gasolina que podría aumentar hasta 10 centavos el costo. Procuramos ir a donde menos efectos pudiera tener en el consumidor y fue al petróleo. Ni siquiera va al detallista de gasolina, sino al mayorista', indicó García Padilla en un aparte con la prensa en el anuncio de la remodelación de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina.
El presupuesto que entró en vigor el 1 de julio incluye un arbitrio al petróleo que según el propio gobernador, podría redundar en un aumento en el precio de la gasolina en unos cuatro centavos. Esta medida impositiva responde a la debilitada economía de la Autoridad de Carreteras que adeuda unos 2 mil millones de dólares al Banco Gubernamental de Fomento.
'Si le hubiésemos puesto un arbitrio directo a la gasolina, a la bomba, hubiese sido alrededor de 10 centavos el litro', sostuvo el mandatario, quien afirmó que su administración salvó las finanzas de la Autoridad de Carreteras sin tocar el bolsillo de los consumidores.
El primer ejecutivo sostuvo que el gobierno buscó las alternativas que menos impacto tuvieran en el consumidor puertorriqueño e insistió que el precio de la gasolina está más económico que como le dejó el pasado gobierno del Partido Nuevo Progresista.
Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi desmintió las declaraciones de García Padilla y dijo que el precio de la gasolina no lo controlan los gobiernos.
'Me parece que él vive en el país de las maravillas. Cómo es posible que diga que esto no va a tener un impacto en el pueblo? Seguro que va a tener un impacto. Está aumentando el costo de la gasolina en Puerto Rico de ahora y para siempre', expresó el presidente de la Palma, quien sostuvo que el gobierno está usando el impuesto como fuente de repago para una emisión de bonos que hará la Autoridad de Carreteras para saldar una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento.
'La gasolina siempre va a estar más cara. Por lo menos por los próximos 30 años por culpa de ese impuesto', finalizó.