Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Final y firme nuevo presupuesto del país

A horas de que comience el nuevo año fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla firmó el presupuesto con el que el país deberá funcionar por los próximos 12 meses.

El presupuesto asciende a $9,770 millones y desglosa partidas para pagar $200 millones de la deuda constitucional y cubrir $1,390 de un déficit estimado por el actual gobierno en $2,200.

Las medidas aprobadas recientemente por la Cámara y el Senado, y que conforman las proyecciones de ingresos y recaudos incluyen las Resoluciones Conjuntas 227 y 228, destinadas a asignar y distribuir los fondos del presupuesto.

También avalaron los informes de conferencia sobre los proyectos 1064 y 1067. El 1064 crea el Fondo para el Apoyo Presupuestario. El 1067 crea el Fondo de Reconstrucción Fiscal, un financiamiento de $245 millones.

Junto con estas medidas, pasaron también el aumento de las máquinas de juego en los casinos, el aumento del arbitrio a los cigarrillos y tabaco, y el nuevo impuesto de 1.5% a los contratistas del gobierno.

La firma del presupuesto por el gobernador no fue pública, sino que se notificó a través de un comunicado de prensa. En el escrito se detalló que ahora el Departamento de Educación cuenta con una asignación de $2,100 millones, principalmente para compensar la ausencia de fondos ARRA que ya no tendrán disponibles para su funcionamiento. Asimismo, se consignan los fondos para que los estudiantes de cuarto año de escuela superior puedan tomar el College Board de forma gratuita y se destinan fondos para la apertura de centros pre-escolares adicionales en las escuelas.

Se asignaron $1,500 millones para el programa Escudo Costero comprar más chalecos a prueba de balas, armas largas, municiones y equipo esencial para la Policía. Otros $20 millones serían para 'la re-ingeniería' de la agencia y $75 millones más para cumplir en el pago de $75 de aumento de sueldo a los uniformados, así como el aumento de $25 en la aportación mensual al plan médico.

El Departamento de la Familia deberá contar con los fondos para el reclutamiento de 180 nuevos trabajadores sociales, mientras que el Departamento de Salud cuenta con una asignación de $10 millones, para el Programa Piloto de Acceso Universal de Salud, atender las necesidades del primer centro médico/hospitalario, y consignar fondos para la compra de nuevo equipo de radiología y neurología para el Centro Médico.

Se pretende, además, reducir el refinanciamiento de los bonos de obligación general (GO's) de $775 millones a $575 millones. De igual forma, se busca reducir el financiamiento del déficit presupuestario de $332 millones en el 2012-2013 a $245 millones para el año fiscal que comienza mañana 1 de julio.

En cuanto a desarrollo económico, el presupuesto asigna fondos para otorgar un subsidio a los compradores de vivienda de interés social, así como diner para proyectos de mejoras para la canalización de ríos, dragado de muelles y mejoras viales.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el domingo el nuevo presupuesto del país. (Envivopr.com)
Foto: