Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Terapistas activados por cambios en pagos de Educación Especial

El Movimiento de Terapistas Unidos, que reúne a cerca de 2,500 terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales, psicólogos y terapeutas físicos, permanece cauteloso debido a rumores de una disminución a las tarifas establecidas por los servicios de terapias que se ofrecen a los estudiantes de educación especial.

El grupo ha convocado a una manifestación pasiva en la mañana de hoy, viernes 28 de junio, frente al Capitolio, debido a que también indican que supuestamente muchos especialistas no cobran desde hace más de dos meses por los servicios que diariamente ofrecen a la población del Departamento de Educación (DE).

Mientras tanto, el DE niega que se encamine hacia la reducción de tarifas, pero dice que se encuentra en proceso de evaluación de las corporaciones contratadas, lo que pudiera significar que algunas de estas corporaciones se queden sin contrato.

Para la psicológa Sandra Colón Méndez, quien forma parte del Comité de Trabajo del movimiento de terapistas, la disminución se trata de un acto de injusticia para con los terapistas y psicológos, que diariamente atienden niños con problemas de aprendizaje, disturbios emocionales, autismo, retraso mental y problemas de habla.

'Tenemos que gritar porque como está el costo de vida y nuestra tarifa tan limitada, no nos pueden bajar ni un dólar porque no nos da', afirmó en entrevista con NotiCel, al desconfiar de las intenciones del departamento.

La psicológa mencionó que algunos especialistas pueden atender hasta más de 100 estudiantes semanalmente, mientras otros van a la escuela para atender a una población de 2 a 3 estudiantes.

En 2010, el Secretario de Educación, Jesús Sánchez, bajó un dólar a las tarifas por las terapias grupales e individuales. En la actualidad, los especialistas cobran $12 por terapia grupal, y $14 por terapia individual.

'Doce dólares no son nada... Nosotros incurrimos en gastos de papeles, tinta y fotocopia de nuestro sustento. Le sumas a eso el precio de la gasolina y otros gastos, cuando vienes a ver yo no cobro casi nada...', explicó la doctora.

A pesar de que algunos tienen turnos completos los días de semana, la mayoría de los especialistas tienen trabajos adicionales. 'Tenemos que sobrevivir de esa manera. Vivir sólo con educación es bien difícil, pero es el trabajo que más nos gusta porque es donde más cambio podemos hacer', aseguró Colón Méndez.

Mientras tanto, el DE afirma que está al día con el pago a las 76 corporaciones con las que mantienen contrato, y que a su vez subcontratan a los especialistas.

'Pedí certificación a cada una de las corporaciones y certificaron que no le debían a los especialistas. No le debemos dinero a ninguna de las corporaciones. Hicimos enmiendas y contratos nuevos para pagar servicios que ya habían prestado... No entendemos de dónde se saca la información', comentó a NotiCel, la doctora Doris Zapata, secretaria asociada de educación especial. La doctora afirmó que hasta el momento sólo ha recibido 21 certificaciones, de las 76 solicitadas.

En cuanto a la disminución de las tarifas, Zapata negó que el DE lo esté contemplando en sus planes o conversaciones. Sin embargo, mencionó que se encuentran en proceso de evaluación de las corporaciones contratadas, mediante la donación de tiempo de varios especialistas.

'Estamos evaluando las corporaciones en términos de calidad. Mañana finalizan el proceso de evaluación por medio de especialistas que están donando su tiempo. Profesores universitarios y patólogos del habla, que están evaluando si las corporaciones cumplen los requisitos, y también estamos recibiendo insumo de padres', comentó la ejecutiva.

El lunes, 1 de julio se supone que comience el proceso de retificar los contratos.

(EFE)
Foto: