Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Brindan por la equidad en el Colegio de Abogados

La reciente decisión del Tribunal Supremo estadounidense de declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio, o DOMA, por sus siglas en ingles, ha brindado un respiro a quienes luchan por la igualdad de los derechos civiles y humanos en el país, por lo que la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, que preside el Colegio de Abogados de Puerto Rico, brindó esta tarde por la equidad diciendo que era un 'viernes para celebrar'.

'Para mí el camino del crecimiento de nuestro Colegio está en la inclusión y la diversidad, pero yo pienso que no solamente del crecimiento de este Colegio y de nuestro futuro, sino también pienso en el camino de crecimiento y futuro de paz para el pueblo de Puerto Rico', expresó Rivera.

La actividad, que fue celebrada en el vestíbulo del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar, fue coordinada por la abogada Nora Vargas Acosta.

Vargas sostuvo que, además de celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, celebra la esperanza que existe al dar paso a muchas otras oportunidades que trabajen en beneficio de la dignidad humana sin distinción de orientación sexual.

'Nosotros quisimos hacer esta actividad relámpago para celebrar el lograr unos cambios y promover derechos humanos (…) no siempre se tienen logros positivos, pero este logro en que el Supremo de Estados Unidos reconoce la dignidad de las personas que constituyen un matrimonio del mismo sexo es un logro inmenso', expresó la también profesora de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico.

El brindis también contó con mensajes por parte de Amarilis Pagán, abogada, activista de derechos humanos y miembro del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), y el licenciado Rafael Mayoral entre otros abogados e invitados que decidieron expresar su júbilo con esta determinación.

Recordaron, además, a quienes en vida dieron la lucha y hoy no están, a las colaboraciones que se han dado a través del derecho y a los aliados de la lucha por la equidad para la comunidad LGBTT.

'Queremos celebrar que estamos viviendo un momento histórico, de esos que cuando miremos atrás vamos a decir qué bueno que fuimos testigos y parte de ese momento (…) por los hombres y mujeres valientes que han dado la lucha y que al día de hoy pueden sentir satisfacción de que están haciendo lo correcto', dijo Pagán, que a su vez sostuvo que no puede haber justicia si no hay equidad.

Otra de las presentes en el evento fue Carmen Milagros Vélez, la madre que lucha por compartir la custodia de su hija biológica con su pareja, Ángeles Acosta, pero cuya solicitud fue negada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico al tratarse de una pareja compuesta por dos mujeres.

'Brindo por nuestras familias…por la gente que nos apoya, que ha estado con nosotros y nos reconoce. Por los jueces (…) que fueron en contra de la tiranía de muchos. Brindo porque algún día no tengamos que hablar de familias LGBTT, sino que hablemos de seres humanos', expresó.

Más tarde durante la noche se estaría celebrando una actividad de confraternización para cerrar la semana, que aparte de celebrar el logro por la decisión de inconstitucionalidad del DOMA, coincidía con la celebración de la Semana de los Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la conmemoración del aniversario número 173 del Colegio.

La Presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén. (Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: