Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sistema de Retiro de la Judicatura está en la mirilla legislativa (documento)

El portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, afirmó que todos los sistemas de retiro de los empleados gubernamentales, incluyendo el de los jueces y juezas, sufrirán cambios y ajustes de forma tal que se atemperen a la difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa la isla.

'Claro que hay que tocar el sistema de retiro de la Judicatura y claro que está en agenda y yo creo que es importante que los jueces lo entiendan y yo estoy seguro que el juez presidente (Federico Hernández Denton) lo entiende muy bien: que ese es un asunto que va a llegar a la consideración de la Legislatura', destacó Hernández en respuesta a una primicia publicada por NotiCel.

'Da lo mismo si a usted le parece bien o no ese sistema, pero si ese sistema colapsa quien lo paga es el Fondo General y el Fondo General está muy frágil. Por eso es que hay que atender el sistema de retiro de la Judicatura y los otros sistemas', abundó.

En efecto, el pasado 19 de junio se presentó el Proyecto de la Cámara 1270, de la autoría de Hernández y Carlos Bianchi Angleró, el que pretende 'que un juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico que se retire solamente tenga derecho a recibir una sola compensación económica. La presente Ley establece que si el juez retirado decide reactivar su práctica privada de la profesión de abogado estaría impedido de recibir los beneficios del retiro. No obstante, una vez el funcionario certifique al Sistema que cesó de ejercer su profesión, este comenzará a recibir su pensión de retiro según cotizada', según se desprende de la exposición de motivos.

Sin embargo, esta medida está lejos de tocar a los jueces con la misma intensidad que al resto de los pensionados del gobierno.

Aunque su presentación en la emisora de radio no habló del proyecto 1270, el portavoz de la mayoría del gubernamental Partido Popular Democrático reconoció que, en este momento, no era prioritario tocar a los jueces como fue el caso del Sistema de Retiro del gobierno central, pues se trata de un grupo reducido, aunque con grandes beneficios de retiro.

Por ejemplo, el patrono le aporta a los jueces un 20% de salario para su retiro, cuando la aportación patronal de los empleados regulares que son víctimas de la reforma es de la mitad.

'El más urgente y el más grande era el de los empleados públicos porque estaba descapitalizado al extremo. Hay uno enormemente grande que es el de los empleados públicos y hay otro que el minúsculo porque sólo hay un por ciento minúsculo de jueces. Eso no significa que esté económicamente bien, hay que buscar la manera de capitalizarlo también y yo he estado en conversaciones de que ese está en la fila para atenderse y para resolverse. Si no se atendió en esta sesión es porque la prioridad era el otro por la condición tan crítica que estaba el otro sistema, pero los otros están en el tintero', destacó en un programa de Radio Isla 1320.

Además, y cumplidos los 60 años, los jueces se pueden retirar con tan sólo 10 años de servicio acreditado.

Específicamente los jueces del Tribunal Supremo, tienen pensión calculada con hasta el 100% del salario de los jueces del Supremo que estén activos, incluyendo el beneficio de recibir los aumentos que reciben los jueces.

Hernández reconoció, además, que las medidas impositivas de recaudo afectarán a la clase trabajadora, aunque espera que en el 2016 el electorado no le pase factura, pues cree que las decisiones difíciles que está tomando la presente administración se deben en gran medida a la herencia de un gobierno en crisis que le dejó Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista.

'Yo creo que el país ha entendido que esto no es capricho, sino es una situación forzada por las circunstancias heredadas. Segundo, creo que, en la medida que esto surta el efecto anticipado y la economía empiece a mejorar, el ciudadano va a entender que el sacrificio valió la pena y se justificó. Esa es la diferencia entre las medidas que hemos tomado nosotros y las medidas que tomó Luis Fortuño con la Ley 7, que le dijo a la gente ‘tome la medicina amarga que esto va a funcionar' y la medicina amarga nos llevó mas dentro del boquete que estábamos como país', sentenció.

Proyecto de la Cámara 1270_3047

El representante Charlie Hernández. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: