Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Soy inocente', asegura el Chuchin

'Soy inocente, toda la vida y se demostrará'.

Así lo proclamó en exclusiva para NotiCel el exsenador del Partido Nuevo Progresista, Antonio 'Chuchin' Soto, quien a se mostró confiado en que saldrán airoso del proceso judicial en su contra por 26 cargos de apropiación ilegal agravada y falsificación ideológica relacionados al cobro de más de $2 mil en dietas mientras estuvo fuera del País en 13 viajes que realizó a la República Dominicana, según explicó el Fiscal Especial Independiente (FEI) Emilio Arill.

La defensa de Soto sometió una moción hoy solicitando la desestimación de los cargos, por lo que la vista preliminar fue pospuesta hasta el 18 de julio a la 1:30 de la tarde.

La abogada del exlegislador novoprogresista, Griselle Hernández, argumentó que el pasado secretario de Justicia, Guillermo Somoza, incumplió con los términos establecidos por la Ley del Fiscal Especial Independiente y que, por lo tanto, el tribunal carece de jurisdicción.

'No se cumplieron los términos de la ley del FEI. El Secretario retuvo la investigación por más tiempo de los 180 días y no tenía jurisdicción para continuar la investigación. El tribunal ya ha establecido que luego de los 180 días Justicia debe referir el expediente completo al FEI para su evaluación y el Secretario de Justicia no lo hizo. Lo envió como entre 8 y 9 meses después', destacó Hernández.

La letrada indicó que tratará de establecer que en este caso hubo 'procesamiento selectivo' y cuestionó las motivaciones que pudo tener Somoza, para hacer el referido al FEI en diciembre de 2012 cuando ya le faltaban días para concluir su mandato tras el cambio de gobierno.

De acuerdo con el fiscal Arill, Soto cobró unos $2,162 en dietas que no le correspondían. Para ello, falsificó documentos de supuestas vistas públicas que realizó como presidente de la Comisión senatorial de Banca y Cooperativismo.

El FEI precisó que los cargos en su contra no aplican para una sentencia en probatoria, por lo que Soto tendría que cumplir su condena en prisión.

El fiscal Arill alega que entre sus testigos hay empleados de las líneas aéreas que declararían sobre los viajes que hizo el exsenador del Partido Nuevo Progresista para probar que mientras estuvo fuera del país cobró esas dietas.