Implican a Bhatia, que lo niega, como cabildero de los Andreu
La pasada presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, arremetió esta tarde contra el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al catalogarlo como un cabildero que veló por los intereses de dos abogados vinculados con el Partido Popular Democrático (PPD) y no como líder de la cámara alta. Y es que en el debate que se llevó a cabo anoche durante la sesión de la Cámara de Representantes, Bhatia se personó para 'dar instrucciones y regañar a representantes', según destacó la legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad que ahora es oposición.
'Mientras anoche el pueblo dormía, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confundía a sus colegas de la Cámara de Representantes, al irrumpir como cabildero de una medida para beneficiar, retroactivamente, a unos abogados afiliados al Partido Popular Democrático (PPD)', dijo González Colón en referencia a los abogados José Andreu García, quien fuera presidente del Tribunal Supremo bajo el PPD, y su hijo y exmiembro del Comité de Transición del gobernador Alejandro García Padilla, José Andreu Fuentes.
Los Andreu son, además, donantes del presidente senatorial, sotuvo la representante.
Según el relato de la exlíder cameral, 'Bathia detuvo la discusión en la Cámara de una medida para regañar al representante Javier Aponte Dalmau por este ejercer su derecho constitucional de presentar enmiendas, provocó la indignación de los representantes'.
Bhatia defendía el Proyecto del Senado 462, el que propone enmendar la Ley 213, conocida como la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico del 1996, para limitar la jurisdicción de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) en estos pleitos de clase.
Pero las enmiendas propuestas, además, aspiran a dejar sin efecto la Ley 138, la cual establece un límite de $5 millones en las compensaciones que se les concede a las víctimas de casos de timo por las empresas de telecomunicaciones. De lograrse la enmienda, muchos perciben que la compensación de los abogados en pleitos de clase aumentaría a 25%.
Actualmente, los abogados Andreu llevan un pleito de clase en el que representan a más de un millón de abonados de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC) en el caso por los cargos ilegales en el servicio de Tele-tecla.
En su turno en el Hemiciclo, durante la discusión de la medida, el representante Aponte Dalmau presentó una enmienda al proyecto para que los honorarios de los abogados tuviera un tope de 15%. González acusó que mientras Aponte Dalmau proponía la enmienda, el Presidente del Senado, acompañado del Presidente de la Cámara, le apagaron el micrófono al representante para a un receso. Luego, el presidente senatorial 'de manera irracional regañaba a su colega legislador por presentar una enmienda'.
González añadió que 'pasado el regaño al representante Aponte Dalmau, el representante popular Vargas Ferrer volvió a presentar la enmienda lo que provocó que le apagaran el micrófono y luego de que Perelló volviera a cabildear por la medida, el legislador la retiró. En su turno, el portavoz alterno del PNP, Carlos 'Johnny' Méndez, presentó nuevamente la enmienda a la que la delegación popular le votó en contra, exceptuando los representantes Vargas Ferrer y Luisa 'Piti' Gándara. La medida no se vio en votación final, por lo que quedó sobre la mesa'.
Pero Bhatia, rechazó esta tarde que hubiera entrado ayer al Hemiciclo de la Cámara de Representantes, para intervenir con la enmienda que proponía Aponte Dalmau.
En rueda de prensa, Bhatia manifestó desconocer que la Cámara estuviera discutiendo el P. de la C. 462, del cual es uno de los coautores, al momento que entró ayer al Hemiciclo. Y alegó que una vez allí, un legislador le preguntó cómo se establecían los pagos por honorarios de abogados, a lo que le contra preguntó por qué quería reducir el tope.
A preguntas de la prensa, Bhatia aseveró que le era inmaterial que la Cámara aprobara la medida introduciéndole una enmienda que reduce el propuesto tope mínimo, con la condición que 'si hace sentido'.
Ante el hecho de que los Andreu son donantes suyos, Bhatia rechazó que estuviera presentando una legislación por encargo.
Mientras tanto, la minoría expuso que en los próximos días presentarían querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia y Fiscalía Federal, por las supuestas actuaciones de Bhatia para presentar, aprobar y cabildear por leyes para favorecer a sus donantes.