Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fariñas de visita en Puerto Rico: 'Yoani Sánchez es una bendición'

Como otros de sus compatriotas, Guillermo Fariñas ha ejercido su lucha de oposición al gobierno desde la misma isla de Cuba, lugar en donde ha enfrentado condenas carcelarias en tres ocasiones y ha servido de inspiración para quienes abogan por un nuevo regimen político en este país que forma parte del archipielago de las Antillas Mayores.

Con motivo de su primera visita a la nación hermana de Puerto Rico, Fariñas conversó con NotiCel y compartió algunas de sus visiones sobre el estado actual de Cuba, así como el proyecto de país al cual él y otros grupos de disidentes cubanos vislumbran en el futuro.

Según el activista cubano de oposición, una de las razones para permanecer en su país emana del deseo de contrarrestar la alegada política estatal de promover que cubanos disidentes abandonen la Isla.

'Existimos un grupo de cubanos dentro de la Isla que hemos decidido quedarnos para no seguir haciéndole el juego a esta forma de neutralizar la rebeldía del pueblo cubano, que le ha dado resultados durante tantos años. Existimos un grupo de alrededor de 134 personalidades de la oposición pacífica que han decidido no salir del país', expresó Fariñas a este medio digital.

'En la medida que esto se logre aumentar, y con la ayuda de los que han salido, creemos que podemos llevar al gobierno ante el escrutinio internacional', añadió el portavoz del grupo opositor conocido como Unión Patriótica de Cuba.

Por años, Fariñas ha sido muy vocal en términos de abogar por un mayor respeto a los derechos humanos en su país.

Asimismo, el activista entiende que los ciudadanos y ciudadanas de Cuba deben tener acceso al Internet, para así poder contar con un mecanismo adicional de comunicación que les permita continuar con la propagación del mensaje opositor en favor de un modelo político alternativo.

En ese sentido, Fariñas elogió las aportaciones hechas por el activismo cibernético de la reconocida bloguera cubana, Yoani Sánchez.

'Yo considero que Yoani Sánchez es una bendición porque le ha dado a la oposición un instrumento muy necesario para difundir nuestra verdad y sensibilizar a la opinión pública a nivel internacional. Fue ella quien introdujo las redes sociales en función de la oposición cubana', argumentó Fariñas.

Sin duda, Fariñas ha utilizado el lenguaje universal de los derechos humanos para hacer sus denuncias sobre las presidencias de Fidel y Raúl Castro.

Sin embargo, más allá de la utilización del término 'democracia' como puntal del discurso de oposición, cuáles son los modelos económicos y políticos a los cuales aspira Fariña?

'En una Cuba alternativa, debe haber una educación pública de calidad, pero también debe existir la oportunidad de que distintas denominaciones religiosas tengan sus propias escuelas. Creo que debe haber una salud pública de calidad, pero que también las confraternizaciones, los religiosos y los sindicatos tengan derechos a tener sus propias instituciones de salud', explicó Fariñas.

'Incluso, que las personas más ricas y prósperas tengan derecho a poseer esas instituciones de salud. Considero que los mejores médicos deberán tener la obligación de ir a las clínicas públicas una vez a la semana. Promuevo que los empresarios no tengan que pagar impuestos por hacer donaciones de equipos o medicamentos a los centros de salud', acotó el reconocido portavoz de la oposición a la Revolución cubana.

Al abordársele sobre los modelos de salud y educación accesible para todas las personas en Cuba, Fariñas cuestionó el hecho de que el gobierno de este país se proyecte como uno que provee estos servicios de forma gratuita.

A juicio de Fariñas, en Cuba existen servicios públicos, pero éstos no deben catalogarse como gratuitos.

'El gobierno cubano se ufana de decir que es gratis y eso es una gran mentira. A todos los trabajadores cubanos, de manera obligatoria y directa, le quitan el 33.3% de su salario. Un 11.1% es para la educación, un 11.1% es para la salud y un 11.1% es para la seguridad social. Sin embargo, el gobierno dice que es gratis. La educación en Cuba, la salud en Cuba y la seguridad social en Cuba son públicas para todos, pero no son gratis. Y esto es una ley que existe desde 1962 en Cuba', comentó el activista cubano.

Finalmente, Fariñas exaltó a su manera la importancia que ha tenido Puerto Rico en términos de sus aportaciones a los procesos políticos y culturales de Cuba.

'Martí dijo que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Puerto Rico constituye un capítulo importante en la trascendencia de la nacionalidad cubana. Muchos cubanos han podido huir de la dictadura y están en Puerto Rico. Nosotros le agradecemos a Puerto Rico que estos cubanos hayan echado raíces aquí hasta que cese la dictadura', acotó Fariñas.

'El vínculo entre Puerto Rico y Cuba siempre trascenderá épocas y regímenes', finalizó el líder opositor, quien estuvo preso por más de 11 años y ha protagonizado un total de 24 huelgas de hambre en su país.

Guillermo Fariñas. (EFE)
Foto: