Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Cámara aprueba el presupuesto con aumentos y sin desarrollo económico

Tras nueve horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó el sábado de madrugada el presupuesto para el próximo año fiscal que totaliza $9,770 millones, y que parte de su cuadre responde a un financiamiento de $245 millones.

Durante el debate, que se condujo hasta la madrugada, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael 'Tatito'Hernández admitió a preguntas del representante novoprogresista Antonio 'Toñito' Silva que la propuesta reducción del 0.5% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), no sería implementada en este momento sino que entraría en vigor en febrero de 2014. La denuncia tambien fue hecha por la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el cuerpo, Jenniffer González..

'No va la reducción al 6.5 del IVU que prometió. Los populares lo dejaron sin efecto luego de que el gobernador desde el 25 de abril lo anunciara y lo reafirmara todos los días', denunció el viernes en la noche González.

'En la página 101 del proyecto sustitutivo se elimina el anuncio del gobernador de reducir de 7 por ciento a 6.5 por ciento el IVU. Todo fue un engaño y hoy se deja sobre la mesa. Ahora entendemos porque el Gobernador se comporta como candidato y no como gobernador al aprobar su presupuesto con el mayor número de impuestos sorpresas y mentiras', agregó la también ex presidenta cameral.

El proyecto de presupuesto está atado a aumentos en impuestos que, en principio, no resuelven el recurrente problema de que el Gobierno vive de préstamos y que, hasta ahora, no ha presentado ningún plan de desarrollo económico profundo para cambiar las perspectivas del país.

El paquete de medidas fue aprobado con el voto a favor de la delegación del Partido Popular Democrático, y el voto en contra de la delegación novoprogresista.

A pesar de que esta administración ha condenado que el pasado cuatrienio se hubiera recurrido a pedir prestado para sufragar gastos operacionales y mejoras capitales, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, justificó el préstamo que harán, del que unos $45 millones, es para cubrir el desfase de $110 millones en el estimado de recaudos originalmente presentado por el Ejecutivo.

Según Perelló 'cuando tú comparas eso, a una administración que en su primer año cogió $4,000 millones prestado para lograr un presupuesto y además fueron $12,000 millones con lo que asignaron de fondos ARRA, de una administración que en su primer presupuesto tiene $300 millones en gastos menos, $700 millones para pagar deudas, y lo único que esta utilizando para refinanciamiento son $300 millones, yo creo que es una gran noticia para el pueblo de Puerto Rico. Nuestra meta es que, en el próximo presupuesto, no tener nada de refinanciamiento para gastos operacionales'.

Como ya había sido señalado, el incremento en los gastos del presupuesto al comparar con el vigente, es porque se incluyeron: $295 millones para el pago de deudas, $215 millones para aportaciones adicionales al Sistema de Retiro, $121 millones en restitución de fondos al Departamento de Educación, y $77 millones en el incremento en la fórmula de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

Por su parte, el representante Charlie Hernández, portavoz de mayoría, señaló que a las casas acreditadoras se les planteó que la Isla no podía reducir dramáticamente de un año a otro su margen prestatario, porque crearía un disloque ''monumental' en la economía. Se ha establecido un plazo de dos años para ir reduciendo dicho margen.

Este préstamo se hace posible luego de que la Cámara de Representantes aprobara esta madrugada el P. de la C. 1066 que suspende hasta el 30 de junio del 2014 la prohibición del uso de deudas, préstamos u otros métodos de financiamiento para cubrir gastos operacionales y para balancear los gastos dentro del Presupuesto General.

*Ver también:

Los impuestos que te van a imponer con el presupuesto... (Mira la lista!)

Medidas de recaudo son 'medicina dulce', según Perelló