Avala la Cámara aumento a policías
La Cámara de Representantes avaló el jueves, el Proyecto Cameral 934 que aumenta en 75 dólares la retribución mensual de los miembros de la Policía, compensación que comenzará a regir para el primero de julio del corriente año.
Según el representante, Eduardo Ferrer Ríos, quien es autor de la medida, se le dará apoyo necesario ante la peligrosa labor que realizan al combatir criminalidad que enfrenta el país. 'Es por ello que necesitan incentivos que les motiven a continuar brindando una labor de excelencia', sostuvo el legislador.
Esta medida, aprobada por votación unánime de 46 votos, establece que los fondos necesarios para otorgar este aumento, se consignarán en el Presupuesto general para el año fiscal 2013-2014 y subsiguientes años.
Mientras tanto, como una manera de compensar la admirable labor de los miembros de la Policía, la Cámara aprobó el Proyecto Cameral 355, para aumentar de 100 a 125 dólares la aportación a los miembros de la Uniformada para cubrir los beneficios de su plan de salud privado. Con esta enmienda se le ofrece un beneficio adicional y muy merecido a estos servidores públicos que realizan tan sacrificada y admirable labor en pro de la seguridad de todos los puertorriqueños.
Asimismo, se le dio paso al Proyecto Cameral 231, a los fines de aclarar las actividades de corte político partidista que los secretarios de los Departamento de Educación, Justicia, Hacienda y el Superintendente de la Policía no podrán participar, en las que se incluye las realizadas por un funcionario electo, durante todo el término de su incumbencia.
Por otro lado, el Cuerpo dio su aval al Proyecto Cameral 642, para tipificar como delito con pena de reclusión de término de tres años, la alteración de estadísticas de cualquier organismo gubernamental por parte de funcionarios públicos.
Entretanto, se dio paso al Proyecto de la Cámara 934 para establecer la 'Ley de los Consejos Comunitarios de Seguridad y Prevención' los cuales estarán dirigidos a la búsqueda de estrategias colectivas de seguridad que logren tranquilidad social, así como el desarrollo de planes preventivos que ataquen los problemas de seguridad que aquejan al pueblo.
A renglón seguido, se avaló el Proyecto 1108, que enmienda la 'Ley de Farmacia de Puerto Rico' a los fines de extender la vigencia de una receta para los medicamentos clasificados como ‘no controlados' y flexibilizar la facultad de las farmacias al despachar las recetas, incluyendo repeticiones de hasta 12 meses después de la fecha de haber sido expedida.
Asimismo, se aprobó al Proyecto Cameral 1264, que realiza enmiendas técnicas al Programa de Retiro Temprano para la Autoridad de los Puertos de modo que un empleado, catalogado como indispensable, que cumpla con los requisitos pueda ser retenido dos años para entrenar a los que los sustituirán.
Del mismo modo se avaló una investigación que llevará a cabo la Comisión de agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, en torno a las operaciones del Instituto de Educación Ambiental (IDEA), con el propósito de identificar el estado actual del funcionamiento de la entidad, así como sus planes futuros y necesidades de recursos para cumplir con sus propósitos.
Por último, se dio por recibido un informe parcial en torno a la resolución cameral 380 bajo la cual se investiga el estado de las facilidades e instalaciones del sistema de acueductos y alcantarillados en los municipios de Mayagüez y San Germán.