Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresas Sanabria en el centro de señalamientos de Contraloría en Mayagüez (documento)

Al menos tres de los 14 señalamientos que hizo la Oficina de la Contraloría al Municipio de Mayagüez tienen que ver con pagos indebidos, en exceso o por adelantado a un promotor artístico que resulta ser Julio Cesar Sanabria, bajo la corporación de Empresas Sanabria.

El Informe de Auditoría que comprende el período del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2010 hace referencia a tres contratos y 10 enmiendas por $139,850 formalizados por el Municipio con el promotor. Los servicios contratados consistían en presentar espectáculos según se solicitara y se estableció que estos se harían mediante la presentación de facturas con el detalle de los servicios prestados.

Entre los hallazgos se incluye que el Municipio refirió al promotor una aportación económica que debía hacerse a una organización sin fines de lucro a cargo de la Caravana de los Reyes Juanadinos.

En diciembre de 2007, el promotor facturó al Municipio $1,750 por la aportación a la actividad de la visita de los Reyes, pero no detalló en la factura el trabajo o los servicios realizados. Aun así, el Municipio pagó. Pero la organización no recibió pago ni aportación alguna por parte del Municipio ni del promotor. Este, además, no realizó los trabajos relacionados con la actividad. 'Esto representó un pago indebido al promotor', apunta el informe.

Se señala también que el Municipio aprobó pagarle a un colegio los $4,000 que costaba la contratación de una agrupación musical que se presentaría en una actividad. 'Sin embargo, ni el Municipio ni el promotor realizaron pago al colegio o a la agrupación musical. Tampoco el promotor se presentó ni realizó trabajo alguno relacionado con la actividad del colegio'. Pero, como si lo hubiera hecho, el promotor facturó por $4,800 y el Municipio le pagó.

En otra instancia, en marzo de 2008, el promotor facturó $2,100 por servicios de iluminación y planta eléctrica para el concierto de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, celebrado en la Plaza Colón de Mayagüez. Entonces, fue otro proveedor del Municipio quien ofreció los servicios y cobró $1,300.

El Municipio ordenó al promotor pagarle los $1,300 a este otro proveedor. Solo por servir de intermediario, Sanabria facturó $2,100, quedándose indebidamente con $800.

De forma similar, también se agenció $700 por una actividad navideña en la que no realizó labor alguna, a pesar de haber sido asignado por el Municipio para así hacerlo.

Ocurrió en otra ocasión que el promotor facturó en dos ocasiones por la misma actividad.

Todas esta situaciones significaron el pago indebido de un total de $9,350 y constituyen violación a la Ley 81 de 1991 y varios reglamentos.

El Hallazgo 5 del informe hace referencia a pago excesivo y pagos por adelantado. Se refiere al contrato por $17,000 que el alcalde otorgó al promotor para la instalación y la operación de cámaras de seguridad para las fiestas patronales que se celebraron del 30 de enero al 8 de febrero de 2009.

El promotor no hizo el trabajo, sino que subcontrató a otra compañía que hizo exactamente lo que este tenía asignado y solo cobró $5,300. Quiere decir que el Municipio pagó $11,700 en exceso, lo que fue catalogado en el informe como 'oneroso e innecesario'.

El Hallazgo 10 se refiere a a la falta de especificidad en varios contratos formalizados por el mismo promotor.

Se detalla que entre julio de 2006 y marzo de 2009, el Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez y el promotor formalizaron 10 contratos por $818,460 para proveer espectáculos artísticos y cubrir actividades del Municipio. En los contratos no se estableció cómo ni cuánto cobraría por los servicios, ni se incluyó un desglose de los servicios que iba a proveer.

'El promotor incumplió, y el Municipio falló en requerirle el desglose de lo facturado por cada uno de los servicios prestados respecto al equipo, al artista o el personal utilizado', se desprende del informe.

A petición de una explicación sobre el informe, el alcalde optó por enviar un comunicado de prensa en el que catalogó la mayoría de los hallazgos como 'de tipo administrativo, sin consecuencias e insignificantes para el municipio', resaltando que en el período de intervención que cubre el informe, el municipio administró sobre $300 millones.

'Los demás hallazgos son de apreciación y criterios del contralor de cómo su oficina administraría el Municipio de Mayagüez, qué decisiones y cómo las tomaría, pero eso sin duda no es facultad de la Oficina del Contralor, sino del alcalde electo de Mayagüez, quien es José Guillermo Rodríguez', puntualizó.

Auditoría de la Oficina de Contraloría al Municipio de Mayagüez_2961

El trovador y promotor artístico Julio César Sanabria. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: