Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada de Ahmed Alí: 'Extremadamente sabia' decisión del Supremo contra Cacho

La decisión del Tribunal Supremo de no permitir las relaciones maternas filiales entre Ana Cacho y sus dos hijas es un gran triunfo para la representación legal del padre de las menores, Ahmed Alí González, porque se reincorpora al caso el testimonio de la sicóloga, Elsa Cardalda, reveló a NotiCel una fuente.

Fue precisamente a la sicóloga Cardalda que las hermanas del niño asesinado, Lorenzo González Cacho, le confesaron lo del sonado 'pacto de silencio' que Cacho y su madre, Amneris Ivette González, les obligaron a mantener a las menores para que no divulgaran nada de lo sucedido la fatídica noche del crimen, ocurrido en la residencia de Cacho en Dorado del Mar el 9 de marzo de 2010.

La evaluación pericial que hizo la sicóloga Cardalda a las menores fue recogida y resumida en una 'devastadora' sentencia emitida en marzo de 2011 por la jueza de familia, Sonia del Toro, cuando concedió la custodia de las menores al padre y prohibió que las menores se relacionaran físicamente con los miembros de la familia materna.

'La conducta demostrada por la promovida Ana Cacho a los efectos de no permitir que las menores manifiesten lo que conocen de la muerte de Lorenzo es un encubrimiento de estos hechos', indicó entonces en su decisión la jueza Del Toro.

El máximo foro judicial también ordenó la actualización de los informes sicológicos preparados sobre las menores y Cacho.

Hoy, la representante legal del padre, la licenciada María Juarbe, se limitó a expresar su total satisfacción con la decisión del máximo foro judicial.

'Es una decisión extremadamente sabia porque hace una balance de interés y es en el mejor bienestar de las menores', dijo Juarbe a NotiCel en una breve entrevista telefónica.

Juarbe no quiso emitir más comentarios, pues se trata de un caso en el que todavía no hay una decisión final y firme, pues los procesos continúan por orden del propio Supremo.

En términos similares se expresó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien se mostró satisfecho con la sentencia emitida en el caso en el cual el Departamento de la Familia, representado por la Oficina de la Procuradora General y con participación de Procuradoras de Familia del Departamento de Justicia (DJ), solicitó con éxito al Supremo que revocara la orden del Tribunal de Apelaciones que concedía visitas supervisadas a Cacho, entre otras determinaciones.

'Me complace mucho la sentencia de nuestro más alto foro judicial al revocar la orden expedida por el Tribunal de Apelaciones. Esta sentencia es cónsona con la posición esbozada por nuestros Procuradores de Familia y la Procuradora General para proteger y asegurar los mejores intereses de las menores involucradas en esta situación', sostuvo Sánchez Betances en declaraciones escritas.

Sánchez Betances agregó que su agencia continuará velando por la seguridad y bienestar de las niñas que permanecen actualmente bajo la custodia de su padre, trabajando mano a mano con el Departamento de la Familia.

'Queremos reconocer el trabajo hecho por las Procuradoras de Familia Vivian Acosta y María C. Berríos. De la misma manera, reconocemos el trabajo de la Oficina de la Procuradora General, que logró presentar eficazmente la posición del Estado ante el Tribunal Supremo', afirmó el titular de Justicia.

Cacho es sospechosa junto a tres hombres _Jesús Genaro Camacho, el agente federal William Marrero y Arnaldo Colón_ del asesinato de su vástago.

Recientemente, Sánchez Betances dijo a NotiCel que el cuarteto sigue siendo el eje central de la pesquisa de Justicia respecto al asesinato de Lorenzo.