Gobierno espera por Legislatura para reducir costos del agua
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, confía en que la Cámara de Representantes apruebe hoy martes el proyecto de ley que ayudaría a minimizar el impacto del aumento tarifario en el agua, por medio del establecimiento de una tarifa preferencial de energía electrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
En conferencia de prensa celebrada esta tarde en La Fortaleza, Vila, junto al presidente de la AAA, Alberto Lázaro, y el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, explicó que tal medida podría redundar en un ahorro de aproximadamente ocho dólares con respecto a la propuesta original de revisión de tarifas que se diseñó originalmente con el propósito de atender los problemas fiscales de la corporación.
De acuerdo al gobierno, estos ahorros propuestos le aplicarán a más del 37% de los clientes de la AAA.
'El proyecto que se apresta a aprobar la Cámara cumple con la política pública de esta administración de atender la situación fiscal de la AAA sin afectar a quien menos tiene, y al mismo tiempo toma en consideración la situación de ambas corporaciones. Tan pronto sea aprobado, el proyecto pasará al Senado donde será atendido con la misma responsabilidad que se han tratado todos los asuntos medulares para la estabilidad del país', expresó Vila.
Según la AAA, de aprobarse la medida y ésta convertirse en ley, aquellos abonados que utilicen 10 metros cúbicos o menos (2,640 galones) mensuales pagarían $23.71 con la revisión de la tarifa.
Este número contrasta con los $31.42 que se anunció meses atrás, cuando se anunció el nuevo aumento en la tarifa de agua.
En ese sentido, la AAA alega que los clientes que consumen 10 metros cúbicos o menos, sólo experimentarán un aumento de $4.00.
De acuerdo a Lázaro, la medida es también cónsona con la política pública de la agencia de promover un ahorro en el consumo de agua.
Por tal razón, aquellos clientes que consuman más del estándar de los 10 metros cúbicos, ahorrarán menos dinero, en comparación con quienes no sobrepasan esa cantidad.
Es decir, los clientes que consumen hasta 15 metros cúbicos y pagan $29.71 mensuales, pagarán $46.46, lo que representaría un aumento de $16.75 adicionales y una merma de $3.31 en comparación con la tarifa propuesta previamente.
Además, los abonados que consumen 20 metros cúbicos y que pagan actualmente $44.36, pagarían $72.36, cifra que presenta un aumento de $28.00 y un ahorro de sólo $2.32 en comparación con la propuesta original.