Contralora denuncia irregularidades en Fideicomiso de la Guardia Nacional
La Oficina de la Contralora informó el lunes sobre una serie de supuestas irregularidades cometidas por el Fidecomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico entre el 2007 y el 2011 entre las que se destaca el permitir que personas que no son militares puedan comprar en las tiendas conocidas como Pi Ex (PX).
'Las situaciones mencionadas permiten que personas no autorizadas disfruten de privilegios que no les corresponden, y que el concesionario de la cafetería, el restaurante y el salón de actividades obtenga mercancía libre de impuestos para revenderla y lucrarse. Esto puede crear una mala imagen de la Guardia Nacional, y afecta la confianza de las personas que sí están autorizadas por ley a recibir dichos privilegios', lee parte del informe de auditoría.
La evaluación realizada determinó que el Fideicomiso otorgó tarjetas a los empleados de la entidad para que comprar en las tiendas militares, una acción contraria a la ley pues estos beneficios solo aplican a miembros de la Guardia Nacional y sus familiares, Policía y el Cuerpo de Bomberos.
Se informó también que la entidad usó más de 12 millones de dólares para la compra de un terreno en Santa Isabel que aún no han utilizado. Inclusive, el valor del predio ha disminuido a 8 millones de dólares para enero de 2010.
'El examen de la compra del terreno reveló que en el expediente de compra y en las minutas de las reuniones de la Junta de Directores del 11 de marzo de 2008 al 19 de febrero de 2010 no existían documentos que justificaran la necesidad de adquirir el terreno y el uso que se le daría al mismo', indica el documento.
De acuerdo con el informe, el Fideicomiso Institucional es el dueño y administrador de las propiedades inmuebles y otros bienes de la Guardia Nacional, por lo cual es el ente encargado de supervisar a los concesionarios que operen las tiendas militares ubicadas en toda la Isla, la cafetería, el restaurante y un salón de actividades ubicados en Puerta de Tierra en San Juan.