Carmen Yulín en Parada Puertorriqueña de Chicago
A pesar de las inclemencias del tiempo, miles de personas participaron en la Parada Puertorriqueña de Chicago encabezada por la Gran Mariscal, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acompañada por el congresista Luis Gutierrez y el Gobernador Pat Quinn.
'Recibo este honor a nombre de los sanjuaneros que comprendemos que Puerto Rico es una nación dividida por un océano. Esta parada me ha provisto de oportunidades para explorar intercambios educativos, culturales y de naturaleza comercial que redundarán en iniciativas positivas para Chicago y San Juan', destacó momentos antes de la salida del evento que convocó a miles de puertorriqueños y sus descendencia a los costados de la Avenida que lleva al Paseo Boricua.
Dos esculturas gigantescas de la bandera de Puerto Rico de más de 20 toneladas de peso, demarcan el comienzo y el final de la ruta del evento que termina en una feria en el Parque Humboldt donde artesanos locales y de San Juan surten de recordatorios a una comunidad de profundas raíces y orgullo nacional. No faltaron las alcapurrias, los bacalaítos y las serigrafías con escenas de la tradición boricua.
Cruz fue homenajeada el viernes en una recepción donde pudo compartir con el gobernador Quinn. En esa ocasión acordaron comenzar los trabajos de una iniciativa conocida como 'sister rivers' que conlleva la limpieza de las aguas como herramienta para la creación de empleos.
'Siempre he sostenido que la situación de aguas usadas es nuestra prioridad. Esta iniciativa nos ayudaría a mantener nuestros recursos naturales a la vez que impulsa la creación de empleos', dijo.
Otra iniciativa discutida en la recepción con uno de los líderes de la comunidad puertorriqueña, José López, es llevar comerciantes de Puerto Rico a establecer sus negocios en el famoso Paseo Boricua, donde mayor concentración de puertorriqueños reside.
López, quien es hermano del preso político Oscar López Rivera, indicó que existen incentivos para hacer esto posible, de manera que se ocupen locales y lotes vacíos en el área.
Como cuestión de hecho, López anticipó la posibilidad de organizar una misión comercial hacia San Juan para que comerciantes de Chicago ausculten posibilidades en la capital.
En la actividad en la que el Concejal Roberto Maldonado le entregó a la alcaldesa una Proclama del Alcalde de Chicago, Cruz afirmó que estas actividades 'convocan a la unidad. Este primer año se unen dos paradas que antes se hacían por separado'.
Por primera vez, las organizaciones Puerto Rican Cultural Center y el Comité Organizador de la Gran Parada Puertorriqueña unen en uno sus dos eventos bajo el lema 'promoviendo nuestra cultura y nuestra comunidad'.