Pierluisi aboga por los facilitadores de educación especial
El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, pidió hoy a la administración del gobernador Alejandro García Padilla que renueve los contratos de los facilitadores de educación especial para cumplir con la ley federal IDEA y el pleito de clase de Rosa Lydia Velez.
'Hemos estado hablando del bienestar de sobre 143,000 estudiantes puertorriqueños que requieren servicios de educación especial, y de todas sus familias. Me preocupa el impacto que puede tener, y que ya está teniendo, la eliminación de las plazas de facilitadores de Educación Especial en los servicios directos que tienen que recibir nuestros niños por mandato de la Ley Federal IDEA y por el pleito de Rosa Lydia Vélez', dijo Pierluisi, tras concluir una reunión con facilitadores, directores escolares, padres de estudiantes de educación especial y legisladores estatales.
El Comisionado aseguró que en la reunión pudo constatar el impacto positivo en la educación de estos niños como resultado de la creación de los facilitadores. A su entender, han servido para aumentar el acceso de servicios necesarios para estos estudiantes, agilizando la coordinación con los centros regionales y contratistas.
Pierluisi explicó que con los 10 centros existentes, cada uno tiene que atender un promedio de 14,300 estudiantes por centro. Esto contrario a ahora que hay 1,200 facilitadores que atienden a 120 estudiantes cada uno.
De igual modo, el Comisionado destacó que los facilitadores fueron adiestrados de acuerdo a los requerimientos de la ley federal IDEA y el pleito Vélez, así como en los planes individualizados y los trabajos digitalizados. También se les proveyó un 'Pcard', o tarjeta de compras para servicios menores de asistencia tecnológica, como espejuelos y audífonos, agilizando el proceso para que los estudiantes los recibieran.
La presente administración pretende crear una nueva plaza que se supone atienda las necesidades de los niños pero agregando tareas, bajo el título de Asistente Administrativo 3.
'Es importante señalar que todos los facilitadores existentes fueron evaluados nuevamente el año pasado por el Director de Escuela, un facilitador municipal o regional, y tres padres de educación especial escogidos por el Director. Un cambio a Asistente Administrativo III implica que tendrán otras funciones y se retrasarán los servicios a los estudiantes. También implica una nueva convocatoria para las plazas lo que significa que probablemente no van a estar todos reclutados a tiempo', expresó Pierluisi.
En el Mensaje de Presupuesto, el Gobernador Alejandro García Padilla anunció el regreso a los servicios dados en los centros de educación especial y prometió duplicar la cantidad de centros.