ACAA destaca a exdirector ejecutivo con sueldos y beneficios de la corporación
La directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Dorelisse Juarbe, confirmó que su predecesor en el puesto, Julio Alicea Vasallo, fue enviado en destaque al municipio de Toa Baja con sueldo y beneficios pagados por la corporación. Indicó que la movida se realizó conforme al reglamento.
Juarbe explicó que antes de su confirmación como directora ejecutiva el 13 de febrero pasado, la Junta de Gobierno de la ACAA había instalado a Alicea Vasallo en una plaza como auditor I, a pesar de que antes de fungir como director ejecutivo no trabajaba allí, sino en el Municipio de San Juan.
'Yo presenté mis inquietudes porque hay un reglamento que establece que quien único puede reinstalar es el director ejecutivo, pero como no había director ejecutivo, los miembros de la Junta de Gobierno entendieron que él tenía el derecho de ubicarse allí', estipuló.
Cuando Juarbe llegó a la corporación, se le solicitó que destacara a Alicea Vasallo en el Municipio de Toa Baja.
'El señor Alicea había sido reinstalado a un puesto de auditor I. Lo que hacen los auditores es auditar lo que se hizo en el pasado y eso era un total conflicto de intereses. Él tomó todas las decisiones por los pasados cuatro años. Cómo iba a tener a un auditor auditándose a sí mismo? Entendimos que procedía el destaque'.
De acuerdo con Juarbe, Alicea Vasallo dejó de devengar el salario que recibía como director ejecutivo de ACAA, cerca de $9,000 al mes. Ahora recibe lo correspondiente a la posición de auditor I, unos $6,000.
La funcionaria negó, por otra parte, que 10 empleados de confianza tuvieran sueldos asignados por encima de los $7,000, según información que recibió NotiCel. Señaló que ha nombrado a 26 empleados de confianza, quedándose aun puestos vacantes, acorde con la Orden Ejecutiva del gobernador para reducir el personal de confianza en las agencias.
La mitad de estos, dijo, son empleados de carrera que ahora han recibido un diferencial de $200. Algunos tienen sueldos altos por llevar más de 30 años de carrera en la corporación pública que mejor paga.
Cerca de 15, mencionó, son de nuevo nombramiento y solo cinco tienen salarios que superan los $7,000 al mes.
'Esos cinco empleados son claves en términos de la operación de la ACAA, que es bien compleja. Aun así, les quité todos los beneficios: celular, millaje, pago de dietas, bonos de productividad…'.
Juarbe estima que ha ahorrado $55,000 dólares en nómina, en comparación con la del año pasado. La reducción en gastos en puestos de confianza está por encima del 10%, resaltó.