Desfile puertorriqueño en NY: entre homenajes y reclamos
Se reconocieron los 180 años de fundación de Guayanilla, así como sus íconos olvidados. Tambien se rindió homenaje a la clase artística y deportiva de Puerto Rico. De igual modo, hubo espacio para el reclamo por la liberación del preso político Oscar López Rivera, así como por la limpieza de terrenos de Vieques y Culebra, y hasta para promover el reciclaje.
Así estuvo este año el Desfile Puertorriqueño en Nueva York 2013 el domingo del que participaron, como es usual, diversos funcionarios de gobierno y políticos de la Isla, incluyendo al gobernador Alejandro García Padilla.
La portavoz alterna de la mayoría Rosanna López León, desfiló junto a la concejal de Manhattan en la Asamblea de Nueva York, Carmen Arroyo, y acompañada de amigos y familiares cargaron con pancartas que leían: 'United States Marine Corps: Clean Vieques and Culebra' y 'Honorable Barack Obama: Free Oscar López Rivera'.
'Hemos insertado en el orgullo puertorriqueño en Nueva York un caso de derechos civiles y otro de justicia social. Oscar López Rivera tiene que ser liberado porque tiene el derecho constitucional a ello, pues no ha cometido un delito que amerite 32 años de cárcel. Por otro lado Vieques y Culebra no aguantan un caso de cáncer más, necesitamos paz para ellos y llevarles justicia social a través de la descontaminación de los terrenos bombardeados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos', afirmó López León desde Nueva York.
Mientras, el desfile rindió homenaje a los 180 años de fundación del pueblo de Guayanilla, así como a sus íconos olvidados. Al menos 500 guayanillenses visitantes hicieron alarde de su origen, como parte de varias delegaciones constituidas para el evento.
También se rindieron homenajes póstumos al actor Áxel Anderson, al campeón mundial de boxeo Héctor 'Macho' Camacho, al líder comunitario Mike García, al ex legislador y líder independentista David Noriega, y a la actriz Carmen Belén Richardson, quienes murieron entre 2012 y 2013.
De igual modo, se reconció al gobernador García Padilla junto a un grupo de ex alumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) con el premio 'Educational Achievement Award 2013', en medio de la celebración del cuadragésimo quinto aniversario de la institución educativa.
En su mensaje de agradecimiento, el Gobernador recordó que CROEM se especializa en educar a jóvenes con alto rendimiento académico con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología.
'Es un honor participar en el reconocimiento del talento de profesores, estudiantes y directores de esta institución que ha puesto a Puerto Rico en alto, graduando estudiantes de escuela superior que luego al llegar a la universidad se destacan por sus hábitos y destrezas adquiridas en este centro de enseñanza', expresó el primer ejecutivo de Puerto Rico.
Durante el evento, integrantes del Sierra Club de Puerto Rico viajaron a la Ciudad de Nueva York para llevar su proyecto de 'Zero Waste' (Basura Cero), y así colaborar con sus compatriotas de la diáspora en programas de reciclaje y concienciación en temas ambientales durante el desfile.