Siemprevivos apelaría decisión que niega permisos para su proyecto
Luego de que la Junta Adjudicativa denegara los permisos de la empresa Siemprevivos, que busca disponer de los cadáveres humanos por medio de la hidrólisis alcalina, los dueños del proyecto han manifestado que podrían apelar esta decisión ante la Junta Revisora de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). La autorización fue denegada por varias razones, entre las que se encuentran la aparente ausencia de infraestructura requerida para este tipo de empresa y el efecto a los vecinos del lugar.
'Si esas son las razones, lo más probable es que se apele porque ese espacio que está allí cumple con todos los requisitos de infraestructura necesarios, falta una construcción, pero ese es el permiso que se está pidiendo. No pueden negarme el permiso si eso es lo que estoy gestionando', puntualizó el licenciado Ricardo Díaz, representante de la empresa Siemprevivos.
Díazañadió que el negocio contiguo al local también solicitó variación de uso, pues es un almacén comercial y que por lo tanto, no deben surgir más inconvenientes.
'Son razones o excusas, pero no están acorde con el récord administrativo', dijo, a la vez que expresaba malestar porque nadie les notificó acerca de la negativa en los permisos de la Junta y que se enteraron por medio de la prensa.
Por otro lado, en expresiones para NotiCel, la ingeniera María Cristina Millán, del Centro de Servicios de la OGPe en Humacao, aseguró que los documentos que contienen la decisión de la Junta les estarían llegando a la empresa próximamente mediante servicio postal.
'Los documentos tardan un poco en llegar, pero lo que sí puedo asegurar es que los permisos fueron denegados', sostuvo.
La apelación de esta decisión tiene un espacio de 20 días, luego de que la empresa reciba los documentos que notifiquen la misma. En caso de que la Junta Revisora de la OGPe no de paso a la misma, el próximo foro a tomar en consideración sería el Tribunal de Apelaciones.
Asimismo, Díaz se mostró sorprendido de que el alcalde de Cidra, José Carrasquillo, expresara que está en desacuerdo con el desarrollo del proyecto, pues durante su campaña electoral visitó –junto a sus candidatos a asambleístas municipales- las instalaciones de Siemprevivos y le pareció que la respuesta fue positiva.
'Fueron al local, vieron la máquina, se les explicó el proceso. La reacción fue muy positiva, recuerdo que había uno de los candidatos asambleístas que es biólogo y él mismo explicó el proceso. Una maestra de ciencia pidió llevar a su clase para que vieran lo que es un proceso para aplicación de ciencia', alegó mientras mostraba preocupación porque el alcalde estuviera respondiendo a 'presiones electorales' por parte de los grupos opositores del proyecto.
A estas alegaciones, el alcalde respondió que 'de ninguna manera' está respondiendo a presiones electorales y que ha sido claro desde el principio, independientemente de haber visitado las instalaciones de la empresa.
'Mi opinión oficial es que nos hacemos eco de las preocupaciones de la comunidad. No existe un reglamento para este tipo de proyecto, hay alegatos de que es un proceso limpio, no restamos méritos a eso, pero las agencias tienen que hacer una investigación exhaustiva para ver que el proceso no tenga efectos nocivos', aclaró.
También expresó que no se oponen al proyecto por ser novedoso en el país, sino que responden a la preocupación de la comunidad.
'Fuimos a evaluar y lo vimos, reconocimos que es un proceso nuevo (…) quien tiene que responder son las agencias reguladoras', concluyó.