Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO exige cambio de etiqueta de arroz a Pan American Grain (documento)

El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, requirió a la empresa Pan American Grain (PAG) la modificación de la etiqueta de todas las marcas de arroz que importa a Puerto Rico, esto en cumplimiento del Reglamento Contra Practicas y Anuncios Engañosos.

La decisión se acordó luego que el DACO ordenara a la empresa a mostrar causa por la que no debía emitir una orden de cese y desista contra la empresa, por incluir en sus paquetes de arroz algunos países donde actualmente no están importando el grano.

PAG le planteó a DACO, que sus etiquetados habían sido aprobados por el Departamento de Salud, quien es la agencia principal que los regula sobre estos aspectos.

En entrevista con NotiCel, Adames, justificó que la vista pautada para hoy viernes no se efectúo porque la licenciada Mónica Figueroa, abogada de DACO llegó a un acuerdo ayer con el licenciado Carlos Concepción, abogado de PAG, en una reunión a puerta cerrada efectuada entre las partes.

El acuerdo fue sometido hoy a la jueza administrativa, Mildred López, lo que evitó la celebración de la vista, y la jueza se debe cerciorar que cumple con los parámetros de DACO.

'Yo puedo preveer que lo acoge (la jueza administrativa), porque el interés de DACO es que se cumpla con que el etiquetado corresponda a la realidad', determinó.

A la PAG se le ha requerido modificar el etiquetado, que debe ser sometido al Departamento de Salud dentro de un plazo de 10 días para su aprobación, y que tienen 60 días para hacer el cambio en sus empaques.

Si Pan American no honra el acuerdo, DACO acudiría al tribunal para hacer que cumplan. También, Adames asevera que se puede emitir multas y órdenes de cese y desista.

Del Departamento de Salud no aprobar la etiqueta revisada, Adames dijo que su agencia se sentaría de nuevo con los representantes de PAG para que la empresa de todas maneras haga el cambio correspondiente en el etiquetado.

En esa línea, sentenció que 'ellos me tienen que cumplir a mi de todas maneras, yo no voy a renunciar a mi jurisdicción'.

De otro lado, Adames manifestó que la agencia no le emitió una multa a PAG por tener información engañosa en las etiquetas de sus productos porque 'es parte del acuerdo, ellos tenían que mostrar evidencia de que ellos tenían que cumplir con Salud, que con Salud había que cumplir de manera primaria, y que ellos habían tenido el visto bueno de Salud. Así que yo no voy a multar… Si ellos no hubieran tenido esa excusa, entonces eran otros 20 pesos, pero yo no voy a castigar porque Salud lo aprobó'.

Finalmente, rechazó que hubiera falta de transparencia en todo el proceso administrativo llevado a cabo por su agencia, que se vio enmarcado en inconsistencia de la información sobre la fecha de la celebración de la vista pública, que finalmente nunca se dio.

Finalmente, dijo que la semana pasada la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) se llevó las muestras de arroz que DACO le requirió a las importadoras, ante la controversia suscitada por un estudio que alertaba sobre altos contenidos de plomo en el arroz importado de China y otros países, y que posteriormente fue retirado por el investigador.

Vea también:

Arroz importado con un alto porciento de plomo

DACO y Agricultura salen en defensa del arroz que se consume en PR