Investigación al Arzobispo llega a su fase final
El Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto O. González Nieves, respira 'una paz profunda' tras declarar hoy que la investigación que sostuviera el Vaticano sobre sus gestiones ha llegado 'a su fase final' sin encontrar pruebas sobre las acusaciones que se alegaron en su contra.
La visita apostólica comenzó en octubre de 2011, con el Arzobispo de Ecuador, Monseñor Antonio Arregui. Entre las acusaciones que pesaban contra González Nieves, la de mayor gravedad fue proteger a sacerdotes pedófilos.
Sobre esta acusación particular, González Nieves afirmó que, 'El visitador apostólico no encontró que yo hubiese protegido a sacerdotes pedófilos. Y además hay un informe de la congregación …de que he tratado estos casos con el debido protocolo, y siempre he informado …he informado cuando me ha tocado informar.'
De acuerdo al protocolo establecido por la Iglesia, es deber de los arzobispos primero informar a la Santa Sede sobre cualquier querella de este tipo para entonces proceder a abrir la investigación correspondiente.
De igual modo, el máximo líder católico del país aclaró que 'la renuncia a este servidor nunca se pidió'. Aludiendo al libro de Mateo, puntualizó que, 'Yo sé que no soy digno de ser obispo, ni de ser sacerdote, ni mucho menos arzobispo, pero no quiero ser una víctima de injusticias… Yo no me aferro a ser Arzobispo de San Juan pero yo no quiero ser una víctima.'
Por último, el Arzobispo cerró el amargo capítulo de esta investigación asegurando que la mayor lección que guarda de la experiencia es que, 'por encima de todo debemos procurar ser servidores de la verdad.'
Los restos de Power y Giralt descansarán en el Altar de la Patria
Parte de la controversia alrededor de la figura del Monseñor giró también en torno a la supuesta prohibición del Vaticano a que los restos del primer diputado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt, descansaran en la Catedral de San Juan.
Sobre este particular, Monseñor González Nieves aclaró que tanto la Congregación para el Culto Divino como la Congregación para la Doctrina de la Fe no tuvieron objeción a que los restos del primer prócer puertorriqueño descansen en la Capilla del Santísimo Cristo de Toda la Nación Puertorriqueña, que alberga el monumento del Altar de la Patria.
Además, destacó que la designación de la capilla se registra desde 1969 en la bula del Papa Pablo VI, por lo que no ve ninguna controversia en cuanto a designar un Altar de la Patria dentro de esta capilla. Más aún, insistió en que la decisión sobre dónde deben descansar los restos del primer diputado lo determina el obispo local, no el Vaticano.
No obstante, La Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó que se ofrezca una consistente catequesis sobre el significado del Altar de la Patria.
Al momento, ya se comenzaron los preparativos para el traslado y sepultura de estos restos. Se estarán removiendo los del primer obispo de Puerto Rico, Juan Alejo Arizmendi, para dar lugar a los de Power y Giralt.
Los actos oficiales para la sepultación se realizarán el lunes próximo desde las 7 pm, saliendo de la Plaza Colón en procesión solemne hasta la Catedral de San Juan. Precisamente, el 10 de junio se cumple el bicentenario de la muerte del prócer Ramón Power y Giralt.
Vea también:
Vaticano pide la renuncia al arzobispo de San Juan
Arzobispo cuestiona carta que prohibe enterrar a Power y Giralt en la Catedral
Vaticano prohíbe enterrar restos de Power y Giralt en Altar de la Patria