Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Siemprevivos: 'en ley' con proyecto de disposición de cadáveres

Miembros de la empresa 'Siemprevivos' aseguran que están trabajando con la ley por delante y que su negocio, que propone disponer de cadáveres hirviendo los mismos, no pretende afectar ni al ambiente, ni a las comunidades aledañas, como alegan las comunidades, sino que se ha enfrentado a dificultades causadas por la burocracia de algunas agencias gubernamentales del país.

La empresa utilizaría dispondría de los cuerpos mediante la hidrólisis alcalina, una técnica que consiste en introducir los restos mortales en un cilindro de acero a presión que vierte sobre el mismo una mezcla de hidróxido de potasio y agua a 170C. El proceso dura unas dos horas y lo único que deja atrás es el fosfato cálcico de los huesos que es entregado a los familiares, según explica 20minutos.es.

Ante las acusaciones de que no están trabajando con permisos tan esenciales como el del Departamento de Salud, el licenciado Ricardo Díaz Soto, en representación de la empresa 'Siemprevivos', explicó que no hubo oposición cuando fueron a plantear el proyecto y que lo único que les requirieron fue que comenzaran con los trámites de evaluación ambiental, que también comenzaron a diligenciar desde hace algún tiempo y que resultó en la Determinación de Cumplimiento Ambiental, aprobada en enero del pasado año.

No obstante, los líderes comunitarios también se quejaron de que el negocio estaría establecido en una zona que está calificada como R1 o residencial, lo que incurriría en una violación a la ley 55 de 2006, que establece que las instalaciones que utilicen métodos de cremación o disposición térmica de cadáveres tienen que estar ubicadas en zonas industriales, según lo dispuesto por la Junta de Planificación o Municipios Autónomos que tengan el Plan de Ordenamiento Territorial.

Los dueños de 'Siemprevivos', según Díaz, tienen presente que el terreno está calificado como residencial y que lo que corresponde es tramitar una solicitud de variación de uso, pero asegura que han venido tramitando la misma desde el comienzo de la empresa y que debido a la burocracia de las agencias gubernamentales, el proceso ha sido uno lleno de obstáculos que las autoridades han demorado en atender.

'Entre agencia y agencia no hay comunicación. El proceso burocrático es atropellante para el pequeño comerciante (...) Llevamos un año desde la solicitud de variación de permiso. Al día de hoy no han emitido una declaración. Primero eran las vacaciones de los empleados, luego las designaciones del gobierno y ahora es que la junta está haciendo las determinaciones. Les aseguro que cuando vayamos, van a decir que los permisos ya vencieron y hay que sacarlos de nuevo', lamentó.

Díaz expresó que, además de tramitar los permisos, ya han notificado a los vecinos inmediatos acerca de los planes a realizarse por parte de la empresa.

'Ese formulario tiene todas las direcciones de todas las personas a las que hay que notificarle para establecer estos negocios. Fui extremadamente riguroso en decirles todo lo que se estaba pidiendo. Ese proceso el municipio se lo refirió a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), pues no tenían la capacidad para atender esa exclusión', sostuvo.

El licenciado entiende que a raíz de ese desliz de la OGPe, algunos miembros de la comunidad han malentendido que están trabajando sin los debidos permisos y, por ende, violando la ley.

'Cuando uno va al plano sabe que es R1 (residencial), porque si fuera industrial liviano no hay que pedir variación de uso, cosa que hicimos porque es lo que corresponde. Ese error lo han utilizado para decir que no estamos al día con los permisos', aseguró.

Por otro lado, el portavoz de la empresa manifestó pesar porque, según él, han tratado de hacer acercamientos a algunos líderes comunitarios que denuncian el proyecto, pero la respuesta ha sido negativa, a pesar de la gran necesidad de diálogo que hay entre ambos grupos.

También negó los 'rumores' que apuntan a que los restos de los cadáveres que fueran procesados mediante la hidrólisis alcalina irían a parar al Lago Cidra. Indicó que el alcantarillado del local a utilizarse no es pluvial, sino que va dirigido específicamente a las plantas de tratamiento del pueblo y no a la calle o a cualquier cuerpo de agua.

'No sé de dónde sacaron eso. El proceso nuestro esta computadorizado, cada uno de los procesos que se haga, cada uno de los cadáveres que se maneja lleva un registro computadorizado, cuánto alcalino se usó, cuánta agua y el tiempo que se tardó y cuál es el pH de lo que sale (…) todo va a la planta', explicó.

Díaz aseguró que entre los planes de la empresa jamás estaría afectar al medio ambiente o a cualquier residente de áreas cercanas a la empresa. Manifestó también que el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, acudió a las vistas públicas celebradas en agosto de 2012 y que su posición en lo que respecta al desarrollo del proyecto era 'favorable'.

El licenciado aprovechó para exponer que, en su opinión, la oportunidad de tener un proyecto como 'Siemprevivos' es necesaria debido a que poco a poco se va acabando el espacio dentro de los cementerios, sin contar con el elemento de contaminación ambiental en el que se incurre cuando se embalsaman cadáveres y se crean fosas con materiales como cemento y otros elementos nocivos para el entorno.

'Hay que empezar una discusión de los servicios funerales. Tiene que haber una discusión en este país sobre eso, no hay espacio, el costo ambiental es grandísimo, la costumbre innecesaria de embalsamar tiene una contaminación grandísima. Tenemos que empezar a discutir, no podemos dejarlo para el final. El Estado tiene que asumir esta discusión', concluyó.

De obtener todos los permisos necesarios, 'Siemprevivos'sería la primera empresa en el país en utilizar métodos de disolución natural de cadáveres mediante la hidrólisis alcalina.

Vea la primicia de NotiCel que inició toda la discusión:

Cidreños denuncian ilegalidad en proyecto de disposición de cadáveres

Permisos obtenidos hasta mayo 2013_2829