Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ante denuncias por tardanza, JCA aprueba respiro a vertedero de Vega Baja

La disputa para evitar el cierre del vertedero de Vega Baja el próximo julio, debido a una orden administrativa de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en ingles), ha adquirido un nuevo matiz con las denuncias en contra de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Velez Velez, por alegadamente dilatar los procesos de evaluación para la construcción de una nueva celda que beneficiaría a un cliente de su esposo en el bufete McConnell Valdes.

La funcionaria rechazó todas las imputaciones y posteriormente informó que su agencia había llegado a una determinación sobre dicha construcción y que la notificación de la decisión fue enviada al Municipio después de la entrevista con NotiCel.

Después de publicada la versión original de esta denuncia, la JCA sometió a este diario digital la carta del 31 de mayo de 2013 que cursaron al alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, en la que autorizan la nueva celda solicitada para expandir el vertedero, con unas condiciones.

'[L]a EPA ha determinado que la operación del SRS-Vega Baja representa un riesgo inminente a la salud humana y al ambiente. Esto debido a que el SRS-Vega Baja excedió los márgenes razonables de seguridad creando un serio problema de inestabilidad en las pendientes y el posible riesgo de derrumbe. Además, la generación de lixiviados sin controles y medidas para la recolección de los mismos, puede representar un potencial impacto al Río Cibuco y al ecosistema del humedal allí presente. Por tanto, ante la situación de emergencia existente, la JCA concurre con las determinaciones de la EPA y no tiene objeción a la construcción de la celda propuesta, a los únicos fines de una acción remediativa para el control de lixiviados, estabilización de taludes dentro de la huella original permitida y para financiar los costos del cierre de las 25 cuerdas del área activa y el cierre futuro de la celda propuesta', indica la carta en la sección más pertinente.

Fuentes de NotiCel plantearon que la JCA no había aprobado la construcción de la nueva celda en la parte oeste del vertedero de Vega Baja, haciendo casi inevitable su cierre en un mes, ya que la EPA requiere tener una nueva alternativa de disposición en el relleno sanitario, como lo sería la celda.

'La inacción por parte de la JCA pone en riesgo la operación del vertedero lo que crearía una seria crisis fiscal en Vega Baja... Nos consta que la Autoridad de Tierras (dueña de los terrenos) ha estado recibiendo desde principios de este año, fuerte presión por parte del bufete McConnell Valdés (licenciados Sila Marie González y Juan Carlos Méndez), para el desarrollo de terrenos al norte del vertedero. Durante la pasada administración, ese bufete cabildeó intensamente para el cierre del vertedero de Vega Baja, para poder facilitar el desarrollo de los terrenos al norte, para el beneficio de unos inversionistas privados', argumentó la fuente.

La fuente identifica al licenciado Juan Carlos Méndez, esposo de Vélez Vélez y exsecretario del Departamento de Hacienda bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá; y a la licenciada González, exsenadora e hija de la ex gobernadora Sila María Calderón; como las personas dentro del bufete McConnell Valdés que abogaban por el cierre del vertedero, al no dar paso a la construcción de la nueva celda ni a una facilidad de reciclaje que propuso el Municipio. La facilidad de reciclaje sería ubicada en una finca que queda al norte del vertedero y que también pertenece a la Autoridad de Tierras.

Por otra parte, la fuente añadió que 'los cabilderos de Energy Answers han estado reuniéndose en la JCA y siguen empujando para el cierre de vertederos para poder alimentar a la incineradora, que desean instalar en Arecibo. La JCA todavía no ha dejado sin efecto una resolución suscrita bajo la pasada administración (Resolución 11-16-5), que busca cerrar vertederos para beneficio del desarrollo de incineradoras de basura'.

Presidenta del JCA explica dilación y rechaza intervención indebida

Al ser cuestionada por este diario digital, Vélez Vélez explicó que la JCA había estado evaluando la solicitud, visitando la facilidad y reuniéndose con el Municipio y el proponente del proyecto.

'La EPA está al tanto de que estamos evaluando la solicitud y de que se solicitó información adicional al proponente, y estamos en ese proceso', planteó Vélez Vélez previo a la divulgación de la carta.

Se le cuestionó si la dilación para que la JCA tomara una determinación, respondía a que había una presión por parte del bufete McConnell Valdés a la Autoridad de Tierras, para que dieran paso al desarrollo de unos terrenos al norte del vertedero, y que su esposo era uno de los que estaba cabildeando para el cierre del relleno sanitario.

'Desconozco sobre esa denuncia. Sí ellos han estado poniendo presión, y eso lleva sometido ante la agencia muchísimos años antes de que yo llegara. Yo lo que te puedo decir es que desde que esta administración está, hemos estado en conversaciones con la EPA, se ha hablado con el Municipio, con los proponentes del proyecto, y ellos están al tanto de que se esta trabajando con la evaluación… Yo no he hablado con nadie del bufete (McConnell Valdés) sobre este tema y obviamente si yo sé que eso esta ocurriendo, yo me voy a inhibir de ese asunto, si eso fuera un hecho cierto', puntualizó Vélez Vélez.

A insistencias de NotiCel sobre las imputaciones de intervenciones indebidas para favorecer al cliente de su esposo, la funcionaria lo rechazó.

De otro lado, sobre el dato de que la JCA no ha revocado la Resolución 11-16-5, que da paso a las plantas de incineración de Arecibo y de Barceloneta, Vélez Vélez expuso que 'nosotros en la Junta estamos haciendo una evaluación de todas las facilidades de sistemas de rellenos sanitarios que hay alrededor de la Isla (unos 30), y estamos tratando de generar una documentación y hacer inspecciones actualizadas sobre todas esas facilidades, para poder generar un informe. Y basado en ese informe, nosotros entonces tomar una determinación de si hay que en efecto, mantener esa política pública o revisarla. Pero la realidad es que yo no puedo revocar una resolución, sin yo tener base técnica que sustente esa decisión nueva'.

La funcionaria dijo que espera durante este verano poder completar esa evaluación.

*Actualizada con carta que la JCA entregó tras publicación de nota original.

Vea también:

Presidenta de la JCA intenta curar sus conflictos con la inhibición (video)

Carta Final Sistema de Relleno Sanitario Vega Baja - NotiCel_2896

Laura Vélez Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, rechazó las imputaciones. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: