Reducción en desempleo será sólo a extensiones
El secretario del Trabajo, Vance Thomas dijo el viernes que aproximadamente la mitad de los recipientes del pago de desempleo serán los afectados con la determinación del gobierno federal del recorte temporal a ese programa.
'Este impacto en los fondos por desempleo es estrictamente a los fondos conocidos como las extensiones. No habrá reducción de ninguna clase en los fondos que paga el Estado Libre Asociado', dijo Thomas en una rueda de prensa.
El titular del Trabajo explicó que el gobierno de Puerto Rico paga las primeras 26 semanas de desempleo. Las llamadas extensiones comienzan en los pagos correspondientes a las semanas 27 a la 47. Esos fondos son los que recibirán una baja de 16.8 por ciento desde junio hasta el 30 de septiembre.
Al preguntarle por qué a Puerto Rico se le aplicó ese por ciento de reducción, señaló que fue a decisión de su agencia para darle tiempo a prepararse.
Señaló que las opciones eran comenzar la rebaja en el mes de marzo a un 10 por ciento, junio a 17.8 por ciento y agosto a 25 por ciento.
'Como quiera la matemática da el mismo número', dijo al explicar por qué decidió no implantarlo en agosto.
Actualmente, según cifras del Departamento, unas 69,910 personas reciben pago por desempleo. De éstas, 32,964 reciben la llamada extensión.
A manera de ejemplo, el que se supone recibe 133 dólares semanales, tendrá una reducción de 22 dólares, por lo que su cheque será de 111 dólares.