Complejo el proceso de elegir jurado 'imparcial' en caso Stefano
Por tratarse de un caso que ha cobrado notoriedad y recibido gran atención mediática durante el último año, la selección de jurado para el juicio contra Alexis Amador Huggins estuvo marcada por una vasta lista de preguntas formuladas en sala por la magistrada Silvia Carreño, quien dirigió el largo proceso durante la tarde del martes en la corte federal del distrito de Puerto Rico, con sede en Hato Rey.
Amador Huggins es uno de los dos acusados por el robo de auto a mano armada que cobró la vida del joven Stefano Steenbakkers Betancourt, el 24 de junio de 2012 en el pueblo de Dorado.
El juicio será presidido por el juez Jay García Gregory.
Ante más de 100 candidatos y candidatas para constituir los 15 miembros del jurado, Carreño fue enfática en la necesidad de no dejarse influenciar por la amplia cobertura que ha recibido el asesinato del adolescente.
De acuerdo a Carreño, en el inicio del juicio no puede haber integrantes del jurado con pre-concepciones que puedan afectar la neutralidad y objetividad a la hora de evaluar los hechos y la culpabilidad o inocencia del acusado.
'Este caso ha recibido publicidad y continuará recibiéndola en la televisión, radio e Internet. Cuántos de ustedes tienen una opinión formada en torno a quien mató a Stefano'?, preguntó la magistrada a las candidatas y candidatos al jurado.
Sólo un puñado de personas, que no rebasó el número de cinco, contestaron en afirmativo. Tras conversaciones individuales con cada una de estas personas, Carreño las excusó y fue paulatinamente reduciendo el número de posibles integrantes del jurado.
De igual manera, la magistrada hizo referencia al uso del Internet y en varias ocasiones preguntó a los candidatos y candidatas sobre su nivel de participación en las redes sociales y blogs que de una forma u otra tocaran el tema del asesinato de Steenbakkers Betancourt.
Carreño, además, preguntó si las personas en sala habían participado de alguna vigilia o manifestación en las calles que tuviera algún vínculo con el reclamo de justicia por la muerte del adolescente.
El proceso de selección de jurado fue presenciado por la madre de Stefano, Zorimar Betancourt. Sin embargo, ésta partió antes de que culminara el proceso.
Por el asesinato del joven de 17 años, ya se acusó a John Anthony Morales López, a quien un gran jurado federal acusó de haber asesinado intencionalmente a Steenbakkers Betancourt para robarle la guagua Lexus que manejaba.
Morales López y Amador Huggins fueron acusados de tres cargos: intentar un robo de auto a mano armada o 'carjacking' que culminó con la vida de Stefano, utilizar un arma de fuego con relación a un crimen violento y utilizar una pistola para segar la vida del joven de 17 años.
Los acusados se declararon no culpables por estos hechos.
María Domínguez y Jacqueline Novas son las fiscales a cargo del caso, mientras que la defensa de Amador Huggins la llevarán Juan Matos y Edgar Sánchez.
El Departamento de Justicia federal no certificó el caso como uno elegible para pena de muerte.