Joglar cuenta con los votos, pero aún hay senadores con dudas
Mientras La Fortaleza asegura que el designado secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, cuenta con los votos para ser confirmado, todavía hoy jueves había senadores de mayoría expresando preocupación sobre la falta de postura del funcionario sobre asuntos trascendentales para el país.
La senadora Rossana López, de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), estableció su preocupación de que hasta este momento. Joglar no ha asumido una postura sobre la planta de incineración de Arecibo, que la legisladora reprueba.
'Me preocupa grandemente esa situación porque entiendo que todos los que estamos en el campo de la salud podemos tomar una determinación sobre eso', manifestó López en una vista pública efectuada en el Edificio Baltasar Corrada del Río, en la que se evaluaba el nombramiento de Joglar como Titular de Salud.
Las declaraciones de López se dieron tras cuestionar al doctor Fernando Ysern, presidente de la Academia Americana de Pediatría, capítulo de Puerto Rico, si entendía que Joglar tenia la capacidad para ser Secretario, cosa que el galeno le afirmó, al mismo tiempo que disertó que la personalidad del funcionario no debe inferir una falta de capacidad para el cargo.
El doctor Joaquín Vargas, presidente de la Asociación de IPAs, igualmente endosó el nombramiento.
Aunque, el senador Ángel 'Chayanne' Martínez, expresidente de la Comisión de Salud del Senado, coincidió con Ysern y Vargas sobre la capacidad de Joglar, planteó que todavía no ha decidido como va a votar sobre su nombramiento y dejo claro que este aun no tiene su respaldo total.
De otro lado, el doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médico-Cirujanos de Puerto Rico, reiteró su rechazo al nombramiento de Joglar.
Ibarra sostuvo que la base de la postura del Colegio se fundamenta al tomar en cuenta las respuestas 'vagas' del Designado en torno al nuevo modelo de acceso universal que promueve la actual administración,
el manejo que le dio a los problemas entre los proveedores y la aseguradora Triple S mientras fue su Director médico, y la falta de postura sobre el proyecto de la incineradora de Arecibo, entre otros.
Según Ibarra, desde la primera reunión que tuvieron el pasado enero los miembros del Colegio con Joglar, hasta ahora, 'no ha habido ningún avance' en las comunicaciones con el funcionario.