Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JGo acusa al titular del DF de engavetar querellas

La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, describió hoy como 'montaje político' las acusaciones que la actual secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, realiza en contra de su predecesora, Yanitsia Irizarry, por los sonados 40,000 casos de maltrato que fueron engavetados por la agencia.

González presentó información sugiriendo que estos miles de casos no fueron engavetados bajo la administración de Irizarry, sino durante la incumbencia del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, cuando Colón era administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y sub-administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

En conferencia de prensa celebrada el domingo en el Capitolio, la legisladora del PNP presentó, además, un memorando oficial de ADFAN, en el que se anunciaba que su entonces administradora, Carmen Nazario, le ordenaba a los trabajadores y trabajadoras sociales cerrar todos aquellos casos con 'más de 18 meses abiertos', que 'su último contacto sea desde hace 18 meses' y 'que no tengan referidos pendientes'.

El memorando tiene fecha del 13 de junio de 2008 y solicitaba que cerraran 'el mayor número de casos' al 30 de junio que era un período de dos semanas aproximadamente.

Según González, el número de querellas cerradas en ese periodo fue de 40,000, que es el mismo número que Colón le imputa a la exsecretaria Irizarry.

'El memo es por instrucciones de Carmen Nazario quien hoy asesora a la Secretaria de la Familia (Colón). Estas instrucciones se hicieron mientras la hoy Secretaria de la Familia era parte de ese equipo', argumentó González, al hacer referencia a los puestos que ocupó Colón en ADSEF y ADFAN durante la administración de Acevedo Vilá y el Partido Popular Democrático.

Al comentar sobre la actual contratación de Nazario como asesora del DF, González mostró la debida evidencia de la Oficina del Contralor. De dicho documento se desprende que Nazario recibió un contrato del DF con un sueldo de $25,000 por un período de poco más de tres meses, entre mediados de marzo y finales de junio de este año.

Aún con la evidencia y los documentos presentados por la legisladora del PNP, durante la conferencia de prensa se le preguntó a González si tenía constancia de que el número de casos archivados en el 2008 era de 40,000.

Se le preguntó, además, si sus planteamientos implican que bajo Yanitsia Irizarry no se cometieron acciones similares con el fin de engavetar casos de maltrato.

Ante tales cuestionamientos, González respondió que 'es demasiada coincidencia que nos refiramos al mismo número en administraciones distintas'.

Asimismo, González indicó que no tiene ningún reparo en buscar la información necesaria para investigar a la administración de Irizarry.

Dijo, además, que la información de denuncia hacia Colón la recibió recientemente, y por esa razón no la había divulgado con anterioridad.

Finalmente, González criticó el hecho de que ADSEF recibió una multa federal de $55 millones, por la alegada mala gestión de su exadministradora, Idalia Colón, quien hoy día funge como titular del DF.

Representante Jennifer González (Ángel Valentín/ Archivo NotiCel)
Foto: