Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuela Ecológica en Culebra: capota y pintura nada más

CULEBRA - El nuevo anexo escolar de la Escuela Ecológica de Culebra quedó retratado como plantel de excelencia en la visita del gobernador Alejandro García Padilla el domingo a Culebra, pero la realidad es que son muchos y variados los problemas educativos en esta isla-municipio, según denunció personal del plantel a NotiCel.

García Padilla se encontraba en Culebra como parte de un recorrido que realizó con la prensa con el propósito de dar a conocer su plan para convertir a la isla-municipio en un epicentro de desarrollo ecológico sustentable.

Actualmente, la facultad de la escuela se encuentra en proceso de trasladar hacia las nuevas facilidades a los jóvenes que estudiaban en la escuela superior Antonio R. Barceló. Sin embargo, esos estudiantes no se tomaron en consideración a la hora de consolidar el presupuesto de la escuela para el año siguiente, y debido a ese error, la escuela dependerá de unos $9,900 para atender los grados de kinder - duodécimo grado durante el próximo año escolar, sostuvo Rosimar Vázquez, empleada administrativa de la escuela.

Esa cantidad de dinero se supone que sea para atender a los 82 estudiantes de segundo a sexto grado, pero ahora se utilizará para sufragar las necesidades de los 218 jóvenes que en tres meses ocuparán el espacio.

La nueva escuela superior de Culebra abrirá sus puertas al comienzo del próximo semestre escolar en agosto, pero a Vázquez le preocupa que todavía no se le da el control del edificio a los maestros.

También le preocupa al personal de la escuela, el hecho que las ventanas de cristal sean de material bien frágil y se rompan fácilmente. La administración consultó a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) sobre el asunto, pero su respuesta indicaba que esas ventanas estaban aseguradas por si sufrían daños de un huracán. No lograron vislumbrar alguna otra solución al problema.

Los paneles solares que cubren el techo de la Escuela Ecológico son de una eficacia dudosa. Actualmente los paneles funcionan a 40% de su capacidad, muy por debajo a su nivel de producción cuando se inauguró la escuela.

Otro problema es que la escuela cuenta con un solo conserje y no tiene ni un bibliotecario.

'La realidad es que los estudiantes no pueden usar la biblioteca', indicó Vázquez. También han pedido por otro conserje sin éxito.

Culebra tiene un problema muy particular con el reclutamiento de maestros, debido a su localización remota y el hecho que muchos de los maestros que se contratan se largan de la isla. De hecho, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, se comprometió con los culebrenses a convocar las entrevistas a potenciales maestros dentro de Culebre, ya que actualmente se realizan fuera de isla-municipio.

Carlos Carrión, maestro de ciencias y matemáticas a nivel intermedio, y la directora de la escuela, Waleska Collazo, ilustraron el problema.

'Tenemos, por ejemplo, maestros que viven aquí, que son residentes y están certificados, pero porque le faltan algunas clases, no pueden certificarse en ciertas plazas. Entonces una persona le puede coger el puesto y a veces ni termina el año, y nadie sale ganando', explicó Carrión.

Indicó que en la escuela hay una integración eficaz de la tecnología, pero que la misma también es entorpecida por el rezago en el que se mantiene a Culebra.

'Siempre hemos tratado de vincular la tecnología con el proceso de enseñanza. Esto les abre muchas puertas a ellos, pero a pesar de todo, tenemos que trabajar mucho porque a veces sentimos que nos dejan (a los culebrenes) lo último del zafacón. Los equipos nos llegan bien tarde y nos atienden a lo último porque le tienen miedo a brincar el charco', agregó.

El plantel, que se construyó con una inversión inicial de $6 millones, albergará computadoras nuevas y será la base de un nuevo currículo escolar enfocado en mejorar la educación en torno a temas ambientales. Además de eso se contempla la construcción de una biblioteca electrónica.

Escuela Ecológica de Culebra (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: