Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presupuesto de ICP sólo da para asignaciones especiales

A pesar de que ha habido un aparente aumento de $3,296,000 al presupuesto recomendado para el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), su directora ejecutiva Mercedes Gómez Marrero, alega que al final esa cifra termina reduciendose a $8,000 debido a que el 99% de los fondos van a Asignaciones Especiales. Por lo tanto, apenas .04% del presupuesto asignado cubriría los gastos operacionales de la institución.

Sobre el presupuesto asignado al ICP, Gómez Marrero dijo que 'ese incremento de $3 millones es para ser transferidos a diversas entidades culturales sin fines de lucro, no son para los gastos operacionales del ICP per sé'.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha recomendado un presupuesto consolidado de $28,807,000, representando un aumento de 24% en el renglón de asignaciones especiales.

Además del déficit económico que enfrenta el ICP, en la vista también se señaló que los fondos federales, ingresos propios y otros ingresos no muestran ningún tipo de cambios favorecedores en su asignación de fondos.

Sobre los ingresos propios del ICP, Gómez informó que 'nuestros ingresos propios son por alquiler de locales de los teatros, así como la venta de artículos de tipo turístico y cultural en las tiendas de Caguana en Utuado, también en Ponce y en la sede del Instituto'. Durante el presente año fiscal, la cantidad de ingresos propios fue estimado en $855,000.

Gómez señaló que la Banda Estatal, ahora llamada Banda de Conciertos de Puerto Rico, sería uno de los componentes del ICP más afectados, debido a la reducción de $450,000 a $300,000 asignados, lo que dificultaría sus labores y hasta podrían dejar de operar tan pronto como el 28 de febrero de 2014 si el panorama económico no mejora. Esto afectaría a 48 obreros de la cultura puertorriqueña.

También aludió al proyecto de mejoras al Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, que se atrasó debido a incumplimientos con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) antes de 2009 y que pone en peligro el funcionamiento del centro, visitado anualmente por miles de turistas que llegan de todas partes del mundo.

Como parte de las reformas para poder evitar un golpe tan contundente a la asignación económica del ICP, Gómez no descartó la posibilidad de utilizar un plan de cesantías a empleados, 'cuyas labores son indispensables', debido a la supuesta falta de fondos que puedan ser destinados a nóminas.

También llamó la atención sobre las situaciones del Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, pues requieren $900,000 para sistemas de climatización dentro del edificio, necesarios para la conservación de documentos que guardan la memoria histórica de Puerto Rico.

'(Ese lugar) contiene la historia documental de nuestro país (…) los sistemas de supresión de incendios, para nuestra sorpresa espantosa, era que eran sistemas de agua. Imagínese usted que hubiese un fuego y se activan esos rociadores, qué pasaría con esos documentos?', cuestionó Gómez Marrero.PRO-SOL UTIER denuncia maltrato a los trabajadores de la cultura y desmantelamiento del ICP

Fuera de la sala donde se llevaba a cabo la vista, miembros del Programa de Solidaridad de la UTIER (PRO-SOL) esperaban al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, con un cartel cuyo mensaje reclamaba apoyo para la cultura puertorriqueña y las gestiones del ICP.

Uno de sus miembros, Roxana Fernández, dice que durante los últimos años se ha dado un patrón de maltrato laboral e institucional bajo la dirección de Mercedes Gómez Marrero y que se han afectado grandemente los trabajadores de la cultura del país.

'Me preocupan las grandes asignaciones de dinero para unos renglones, pero otros los dejan en el olvido, como por ejemplo la promoción cultural en los pueblos. Tampoco mencionan que el ICP cumple 60 años en el 2015(…) si no se fortalece la cultura, nuestro espíritu como puertorriqueños es el que se debilita', señaló.

Además, hizo referencia a que la enorme necesidad de cubrir unas plazas en el ICP que fueron canceladas por la Ley 7 y por la Ley 70 de Retiro Temprano. De 460 empleados en carrera, hoy quedan 188. Esta cifra significa que hubo una reducción de 40% en la plantilla laboral.

Luis Pedraza Leduc, coordinador de PRO-SOL, conversó con Bhatia y le planteó la necesidad de reunirse urgentemente con Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para denunciar la situación y evitar el aplazamiento de planificación estratégica, proyectos innovadores y mejoras capitales, que también desembocarían en la reducción de alrededor de $500,000 en fondos otorgados por ellos, pues la situación fiscal ya es crítica.

Aismismo, el sindicalista explicó que 'a pesar de la situación crítica del ICP, se recurrió a dar contratos privados para hacer labores que los empleados siempre habían realizado. Por ejemplo, se contrató a Perfect Cleaning por $400,000 anuales, cuando se despidieron 24 empleados de carrera. También contrataron a la empresa de contabilidad Elite por $100,000 anuales y $1.6 millones anuales a O'Neil Securities'.

Mercedes Gómez Marrero, directora de ICP (suministrada)
Foto: