Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Molino de viento nunca ha operado con permisos, dice AAA

El controversial molino de viento localizado en la planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) del Sector Bechara en Puerto Nuevo, nunca contó con un permiso para su instalación, de acuerdo a la actual dirección de esta corporación pública.

Contrario al resto de los procesos en los cuales se aspira a establecer infraestructura en propiedad pública, en esta ocasión sólo medió una carta en la cual el entonces presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, le ofreció su visto bueno alex director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, para el establecimiento del costoso auto-generador de energía.

Sin embargo, más allá de esta misiva con fecha del 2 de febrero de 2011, nunca existió un contrato formal por escrito que consignara algún acuerdo entre la AAA y la AEE.

'Sí existe en el expediente un borrador del acuerdo (entre la AAA y la AEE), pero nunca se firmó nada', dijo la subdirectora de comunicaciones de la AAA, Leila Andreu, en entrevista con NotiCel.

De acuerdo a Andreu, mientras era director de infraestructura de la AAA, su actual presidente ejecutivo, Alberto Lázaro, no avaló la instalación del molino en la región metropolitana.

'Él no lo apoyó que se instalara en donde se encuentra. Pero fue José Ortiz, quien insistió y tomó la decisión. Como director de infraestructura, la otra solicitud que pasó por las manos de Alberto, y que sí aprobó, fue la instalación de una antena meteorológica para medir el viento', aclaró Andreu.

Ante el hecho de que el molino ya está instalado en la facilidad de la AAA, Lázaro entiende que se debe finalmente formalizar un acuerdo entre su corporación pública y la AEE, que es dueña de la estructura y controla el manejo de la energía que se genera con ésta.

Aunque el propio presidente ejecutivo de la AAA y el gobernador de Alejandro García Padilla han criticado el proyecto, al considerarlo un 'billboard caro' y un ejemplo de 'malversación de fondos', Lázaro entiende que está en la obligación de firmar un acuerdo y darle formalidad al pacto que desde la administración de Ortiz se ha gestado con la AEE.

'El molino ya está ahí y tenemos que trabajar con eso. Lázaro está tratando de llegar a un acuerdo más favorable y así hacer lo que no ocurrió en el pasado', explicó Andreu en referencia al molino que opera si un acuerdo legal entre las dos corporaciones públicas.

Sobre la carta que viabilizó la instalación de forma cuestionable, Andreu comentó que la razón por la cual Lázaro fue copiado en el documento es porque así era el proceso, por ser él, la persona a cargo de la división de infraestructura en la AAA.

NC: Pero, si Lázaro va a firmar un acuerdo sobre este molino, estaría él validando la política de José Ortiz de esta manera?

Ante tal pregunta, la oficial de la AAA respondió que ese no es el caso. Por el contrario, se sostuvo en el hecho de que la existencia del molino obliga a la corporación pública a llegar a algún tipo de acuerdo.

NC: Hubiese obrado de manera distinta el ingeniero Lázaro, de haber sido presidente ejecutivo cuando se tomó aquella decisión de instalar el molino?

'No lo hubiese hecho', puntualizó la subdirectora de comunicaciones de la AAA.

Carta_Miguel_Valle_AEE.pdf_2586

El ex director de la AAA, José Ortíz, acordó con el ex director de la AEE, Miguel Cordero, la instalación del molino. (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: