Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa de Hilton insiste en sentar jueza a declarar (documento)

La defensa del convicto federal Hilton Cordero sufrió un nuevo reves judicial luego que el Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar un recurso extraordinario en el que solicitan que se le permita a la defensa sentar a declarar a la jueza superior de Carolina, Madeleine Vega, quien ordenó incautar la computadora del acusado.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones se reservó el fallo sobre el recurso de certorari, por lo que solicitó la postura de la Procuradora General, a quien le concedió hasta las 12:00 del mediodía del 21 de mayo para presentar su escrito.

De la decisión que emita el Apelativo luego de esa fecha, la defensa de Cordero evaluará si recurre al Tribunal Supremo, adelantó a NotiCel la abogada defensora, Mayra López Mulero.

'Examinada la Moción Solicitando Auxilio de Jurisdicción, presentada por el peticionario el 13 de mayo de 2013 ante este tribunal, pero traída ante nuestra consideración hoy 15 de mayo a las 9:20 a.m., se declara la misma no ha lugar', indica la Resolución del Apelativo, del mismo 15 de mayo.

López Mulero insistió en que es necesario que la jueza Vega se siente a declarar como testigo de defensa.

'Nosotros estamos planteando que esta es una situación extraordinaria donde se debe hacer una excepción a esa política porque por encima de esa determinación administrativa están los derechos de Hilton Cordero que son de carácter constitucional. Nosotros insistimos en interrogar a la testigo con relación a unos aspectos de carácter constitucional que fueron manejados por ella y que no constan en ningún sitio', dijo.

'Ella (la jueza Vega) emitió una orden de registro y queremos indagar en qué circunstancias ella hizo eso porque el contenido del documento (la orden de incautación de la computadora) es insuficiente. Hay que esperar que el Tribunal de Apelaciones se exprese y nos reservamos el derecho de acudir o no al Supremo', destacó la abogada defensora.

NotiCel le preguntó por el estatus de las negociaciones con el ministerio público para que Cordero llegue a una declaración pre acordada de culpabilidad como hizo en el foro federal.

'Sí, eso no lo hemos descartado. Hay una buena disposición de considerar, pero hay unos aspectos medulares de estas conversaciones que todavía permanecen bajo el análisis de los jerarcas del Departamento de Justicia, pero me consta que los esfuerzos continúan. En el ínterin, independientemente de esas conversaciones, no podemos abandonar los reclamos jurídicos que competen a mi cliente en este momento procesal', sostuvo López Mulero.

En una vista anterior, Cordero renunció a su derecho constitucional a tener un juicio por jurado en medio de las conversaciones que se dan entre las partes para ver si finalmente llegan a un acuerdo para que el excomisionado de Seguridad de la Capital también se declare culpable en la esfera local.

La sentencia de Cordero en el sistema judicial estadounidense en la isla está señalada para el 10 de junio.

KLCE201300587_EL_PUEBLO_DE_PR_V._HILTON_CORDERO_ROSARIO_.pdf_2584

(Archivo/NotiCel)
Foto: