Ricky Rosselló también se copió de pauta política venezolana
La oposición al oficialismo en Venezuela ha vuelto a ser fuente de inspiración al plagio político en Puerto Rico.
Por tercera ocasión en menos de un año, un sector o figura política puertorriqueña utiliza una estrategia de pauta de este país suramericano para expresar un mensaje vinculado a un evento electoral de reciente ocurrencia.
En esta ocasión, el profesor y líder estadista, Ricardo Rosselló, tomó prestado el lema e invirtió las palabras de la campaña 'Mi Voto Se Respeta' del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, para crear su propia pauta bajo el título de 'Respeta Mi Voto'.
De la misma manera que Capriles plantea que la reciente elección presidencial supuestamente constituyó un acto de fraude electoral de parte del oficialismo y su presidente Nicolás Maduro, Rosselló ahora utiliza las redes sociales con el fin de denunciar al gobierno de Alejandro García Padilla por no reconocer el triunfo de la estadidad en el plebiscito de status celebrado el pasado 6 de noviembre de 2012.
Al igual que cibernautas de la oposición venezolana, que han popularizado la frase de #MiVotoSeRespeta en Twitter, Rosselló y otros estadistas puertorriqueños ya comenzaron con la divulgación del 'hashtag' #RespetaMiVoto.
La estrategia mediática de Rosselló y los estadistas los posicionan como el tercer grupo político de la Isla que opta por copiar, en lugar de innovar.
Con motivo del referéndum constitucional del 19 de agosto de 2012, y que buscaba limitar el derecho a la fianza y reformar la rama legislativa de Puerto Rico, los opositores a ambas enmiendas plagiaron una canción anti-chavista de Venezuela para defender su voto por el 'No' en ambas preguntas de la elección especial.
El estribillo político de 'No es No' fue originalmente creado por los opositores al expresidente venezolano, Hugo Chávez, cuando éste impulsó un referéndum constitucional del 2009. Dicha consulta aspiraba a eliminar las restricciones de los términos a los cuales un presidente puede aspirar a la reelección.
Curiosamente, el plagio del 'No es No' anti-chavista fue adoptado en Puerto Rico por algunos grupos independentistas puertorriqueños que por años han simpatizado con la Revolución Bolivariana promovida por el fenecido expresidente, Chávez, y ahora por su sucesor, Maduro.
Se habrán enterado?
Pero queda más!
El recurrente plagio que los boricuas le hacen a los chamos, igualmente se manifestó por vía de los hijos e hija trillizos del exgobernador estadista, Luis Fortuño, como parte de una campaña en la que invitaban al electorado a inscribirse y votar por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales de 2012.
El lema de 'Sal a votar, a menos que…' fue un plagio total de la misma campaña mediática y frases utilizadas por los venezolanos con motivo de sus elecciones parlamentarias del año 2010.
Aunque tal pauta venezolana no se identificó directamente con la oposición anti-chavista, un planteamiento que aludió al cierre de medios de comunicación utilizó una línea de pensamiento similar a la expresada varias veces por los detractores de la gestión de Chávez.
'Yo te aseguro que la playa no se va a secar porque faltes un día. Inscríbete y vota', plantean, tanto la pauta venezolana, como la del PNP y la familia Fortuño.
Le falta creatividad a las puertorriqueñas y puertorriqueños?
Venezuela lo hace mejor?