Terrenos siguen saturados, pero municipios no tienen planes para cementerios
La semana pasada ocurrió en el Cementerio Municipal de Lares, pero ante la ausencia de un plan inter-municipal sobre el tema y el desconocimiento sobre el material foráneo que esconden los acuíferos subterráneos de la Isla, la imagen de ver ataúdes flotando pudiera volverse a repetir y debería tener en alerta a otros alcaldes del país.
_ _ _ Lares no es el único municipio con áreas que yacen sobre lomas y con cementerios en terrenos saturados.
De acuerdo al director ejecutivo de la federación de alcaldes, Reinaldo Paniagua, aún cuando no existe un plan inter-municipal para enfrentar este tipo de emergencias en cementerios, lo acaecido la pasada semana en Lares debe ser razón suficiente para comenzar a realizar estudios exhaustivos que arrojen información de los terrenos y sobre cuáles son los mejores lugares para ubicar este tipo de facilidad.
'Si algo hemos aprendido es que tenemos que evitar que esto vuelva a suceder. No habíamos visto algo así antes y no deja de sorprendernos. Es importante que se trabaje para que haya un poco más de análisis y estudio sobre dónde tienen que localizarse estas áreas', expresó Paniagua en entrevista con NotiCel.
'Esto no puede depender de si va a volver a llover así o no. Se debe actuar con antelación', añadió el ejecutivo de la organización de alcaldes.
Actualmente, uno de los pocos instrumentos que tienen los alcaldes para lidiar con este tipo de emergencias es la Ley 81 de 1991, también conocida como la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.
Explica Paniagua que ese estatuto es el que le permite a los alcaldes actuar sin tener que esperar por la ayuda del gobierno estatal y federal, cada vez que surgen este tipo de emergencias ambientales.
'Además de los poderes que otorga la Ley 81, me consta que para esta situación en Lares está y va a continuar en comunicación con el gobernador que ha estado muy pendiente a este asunto', dijo Paniagua.
Más allá de los problemas de seguridad y la emergencia ambiental que crearon las lluvias y la consecuente imagen de ataúdes flotando, para Paniagua se trata, además, de un asunto de sensibilidad humana que obliga a actuar con premura.
'Yo no había visto pasar algo así en otro municipio, ni tampoco no han comunicado a la Federación situaciones similares. Han tenido que buscar formas de reubicar estos ataúdes. Incluso, cabe la posibilidad de un mausoleo. En medio de esta situación, tenemos la sensibilidad de las familias, sobre todo en un momento en que la lluvia ha causado éste y otros estragos', puntualizó Paniagua.
NotiCel intentó obtener una reacción de la Asociación de Alcaldes, pero la llamada de este medio no fue devuelta por los oficiales de dicha organización.