Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mastectomía preventiva no es común aquí, seguros médicos no ayudan

La mastectomía preventiva a la que se sometió la actriz Angelina Jolie ante su propensión genetica de sufrir cáncer de mama, es un procedimiento medico que aún no es muy común en Puerto Rico, donde se dice que una de cada 12 mujeres padecen de cáncer de mama.

La actriz optó por la mastectomía doble al saber que es portadora del gen BRCA1, por el que corre un riesgo de tener cáncer de seno en un 87%. Mas en la práctica, son pocas las mujeres que tienen acceso a este tipo de estudios médicos.

La directora ejecutiva de Susan G. Komen en Puerto Rico, Carla Sánchez, contó que la gran mayoría de los planes médicos no cubren la prueba que tiene un costo de $3,000, y ofrece información sobre la presencia de mutaciones genéticas.

'Entendemos que los planes médicos deberían cubrirlo, pero muchos no lo hacen y se limita la mastectomía preventiva a un sector adinerado', comentó.

En Estados Unidos, ha aumentado la cantidad de estas operaciones del 1,8 % al 4,5 % entre mujeres con cáncer de mama, durante los años del 1998 a 2003. En Puerto Rico, sin embargo, no hay cifras disponibles.

Aunque los últimos estudios apuntan a que las posibilidades de contraer cáncer de mama se reducen en un 90 % en las personas con 'riesgo elevado' tras una mastectomía-, ésta también puede tener consecuencias negativas para la paciente.

'El paciente que se va a beneficiar más es el paciente de alto riesgo. La mastectomía sin indicación o hacerlo a un paciente que no tiene riego significativo, es aumentar sus riesgos porque siempre pueden ocurrir complicaciones de reconstrucción, sangrado o infección. Por esas complicaciones uno tiene que escoger si le va a beneficiar o no. No todo el mundo sana igual', explicó la doctoraLaiaAllende, cirujanaoncológicade seno en el Hospital Presbiteráneo.

En cuanto a los diferentes tratamientos que existen, Allende opina que todo depende del caso particular de la paciente.

'Una cosa no es mejor que la otra, son equivalentes. Todo depende del paciente. Se individualiza y se determina si se va a beneficiar de una mastectomía', comentó.

(Suministrada / Susan G Komen)
Foto: