Gilberto Santa Rosa apoya igualdad para personas LGBTT
Gilberto Santa Rosa urgió hoy a los legisladores en Puerto Rico para que aprueben las medidas que están ante su consideración que reconocerían derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros y transexuales (LGBTT).
'Apoyo los proyectos del Senado 238 y 437 y de la Cámara 488 para que todos podamos vivir sin discrimen, sin vilolencia doméstica y pudiendo adoptar. Esos son derechos básicos que toda persona tiene que tener. Y eso es precisamente lo que pretenden estos proyectos de ley a favor de los derechos para personas que son nuestros familiares, amigos y vecinos y que son de la comunidad LGBTT', dijo Santa Rosa.
El proyecto del Senado 238 prohibiría el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas. El proyecto de la Cámara 488 añadiría la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica. El Proyecto del Senado 437 eliminaria cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.
'Urjo a nuestros legisladores que aprueben estos proyectos que lograrán que nuestra patria sea más democrática y justa para todos. Todos merecemos los mismos derechos. Ni más, ni menos', concluyó Santa Rosa.
De paso, el sonero instó al pueblo puertorriqueño a unirse a la marcha por la igualdad que se celebrará el 17 de mayo a las 5 de la tarde en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia de La Fortaleza al Tribunal Supremo.
Mientras, la concejal Melissa Mark-Viverito, del Distrito 8 de la ciudad de Nueva York, viajará el miércoles a la Isla para abogar por la aprobación de la legislación.
Además de Mark-Viverito, las reuniones con los/as legisladores/as se celebrarán con el conocido activista Pedro Julio Serrano, así como con su mamá, la licenciada Elizabeth Viverito-Escobar. La concejal se reunirá también con la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados de Puerto Rico.
'Me alienta muchísimo el gran progreso que está haciendo Puerto Rico para que estos proyectos estén tan adelantados en el proceso legislativo', dijo la concejal Mark-Viverito. 'Es por ello que viajaré a Puerto Rico en la víspera de la votación para resaltar la importancia crítica y la naturaleza histórica de esta legislación. De hecho, incluir el discrimen basado en identidad de género en estas medidas legislativas incluso excede las protecciones disponibles bajo el estado de derecho vigente actualmente en Nueva York. La aprobación de esta legislación enviará un mensaje inequívoco de que nuestras hermanas y hermanos LGBT se merecen la total protección de la ley, frente al creciente discrimen y los crímenes de odio contra esta comunidad en Puerto Rico'.
Mark-Viverito nació y se crió en Puerto Rico, y ahora representa a El Barrio, la histórica 'cuna de la comunidad puertorriqueña', en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York. Se ha destacado por utilizar su posición para llamar la atención a los asuntos que afectan la Isla, y a afianzar los lazos entre Puerto Rico y Nueva York, y otras comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos.