AGP asegura firmará limitaciones a 'hospitalistas' de MMM y MCS
El gobernador Alejandro García Padilla dejó entrever que convertirá en ley cualquier proyecto de ley que llegue a La Fortaleza que prohiba la práctica de las aseguradoras de negarle a los pacientes servicios medicos, principalmente de hospitalización.
A preguntas de NotiCel en una rueda de prensa, García Padilla reafirmó posturas que asumió en el pasado cuando fue senador de minoría y que le ganó fuertes críticas de los planes médicos.
Sin embargo, se mostró cauteloso cuando habló de la controversia contractual entre el Hospital HIMA San Pablo y las aseguradoras Medicare y Mucho Más (MMM) y PMC Medicare Choice (PMC).
'Entiendo que ambas son empresas privadas y que tienen una pugna privada y, en ese sentido, el Departamento de Salud tiene que estar atento de manera que no se afecten los pacientes, como es nuestro deber como gobierno, pero entiendo que es una pugna de empresas privadas', reaccionó el Gobernador.
'Yo creo, y es una expresión que yo hice estando en la Legislatura, que contó con la oposición de todos los planes médicos, incluyendo ese (MMM), que a mi juicio quién debe determinar si un paciente se hospitaliza o permanece más tiempo en el hospital o no es el médico, no puede ser el plan médico. En eso yo me sostengo', destacó García Padilla.
El asunto es investigado por entidades federales.
A raíz de todas las quejas que han surgido y los artículos publicados por NotiCel, la Procuraduría del Paciente y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) iniciaron sendas pesquisas administrativas para constatar que no se estén afectando los servicios médicos a los beneficiarios de tras la cancelación del contrato entre el grupo médico y ambas aseguradoras.
La controversia surgió por la práctica de MMM y PMC de utilizar 'hospitalistas', médicos a los que presuntamente se les pagan unas bonificaciones si logran evitar la hospitalización de un paciente y por adelantar las altas. La aseguradora MCS también tiene un programa de 'hospitalistas' similar a MMM y PMC, aunque todavía no enfrentan una reclamación judicial de muerte por impericia relacionada a este programa, como la enfrenta MMM y PMC.
La controversia quedó al descubierto luego que, el 26 de abril, NotiCel reveló en primicia que la corporación HIMA-San Pablo canceló los planes MMM y PMC tras meses de negociación. HIMA plantea que, más allá de que MMM y PMC no quiera acatar sus exigencias económicas, el asunto medular es que dicha empresa de salud desea interferir en los procesos de atención médica a través de la imposición de personal que no posee el peritaje en medicina que requiere esta institución hospitalaria.