AAV apoya medidas a favor de la comunidad LGBTT
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá favoreció el martes la aprobación de las medidas a favor de la comunidad lesbica, gay, transexual y transgenero (LGBTT), especialmente el Proyecto del Senado 238 para evitar el discrimen por orientación sexual en el trabajo, al tiempo que recordó que durante su gobernación firmó una orden ejecutiva a esos efectos.
'Respaldo firmemente las medidas bajo consideración de la Asamblea Legislativa, particularmente el Proyecto del Senado 238, que extienden las normas ya existentes anti-discrimen a situaciones de orientación sexual, real o percibida, y de identidad de género. Demos un paso importante para seguir erradicando prejuicios en nuestra sociedad. Legisladores y legisladoras, aprueben el Proyecto del Senado 238', dijo Acevedo Vilá en una comunicación escrita enviada a los medios.
Recordó que cuando fue gobernador aprobó en el 2008 la Orden Ejecutiva Número 57 en la que 'se establece como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que todo servidor público o candidato a empleo público sea reclutado, seleccionado, adiestrado, ascendido, retenido, y tratado en todo lo referente a su empleo en consideración al mérito y capacidad, sin que se discrimine de forma alguna, incluyendo, pero sin limitarse a, discrimen por razón de raza, color, género o identidad de género, sexo, estado de embarazo, orientación sexual real o percibida...'.
La orden ejecutiva también establece que no se discriminará de forma alguna en la prestación de servicios públicos.
'Desconozco si esa norma prohibiendo todo tipo de discrimen en el servicio público, incluyendo el discrimen por orientación sexual, fue derogada o mantenida por el gobernador Luis Fortuño, pero para mí, en ese momento representaba un paso de avance, aunque no suficiente', expresó el exmandatario.
El proyecto del Senado 238 junto al Proyecto de la Cámara 488 para añadir la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica y el Proyecto del Senado 437 para eliminar cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción, han sido eje de controversia entre grupos en pro y contra de las tres medidas.
El senador Ramón Luis Nieves, aseguró que existen los votos necesarios para que el Proyecto del Senado 238, de su autoría, sea aprobado en el Senado.
'La Comisión de lo Jurídico se estará reuniendo para evaluar la medida según enmendada en vistas públicas y votar por la misma. Confiamos que en efecto se va a aprobar para ponerse en calendario para votación en la sesión', dijo el también vicepresidente de esa Comisión.
'El Proyecto 238 cuenta con 13 co autores, incluyéndome a mí que soy el autor general. Cuando esto baje a votación yo confío que va a contar con los 14 votos que necesitan para aprobarse', agregó a pesar que aceptó las medidas están sujetas a una 'lucha muy dura'.
Nieves acusó a los líderes religiosos opositores de las medias de llevar un campaña de 'falsedades y de mentiras y levantar falsos testimonios'. También los señaló por estar en contra de los derechos humanos de las personas LGBTT en Puerto Rico.
De paso, comparó la entrega de firmas en contra de las medidas por parte de un grupo de católicos con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
'Yo creo que va a tener las mismas consecuencias de cuando se recogían firmas o hacían marchas por la mayoría de personas blancas en el sur de Estados Unidos, que se oponían a que los negros tuvieran acceso a sus derechos civiles', sostuvo.
'Cambia negro por gay y es básicamente lo mismo', añadió.
Mientras tanto, continúan las estrategias a favor de las tres controversiales medidas. En respuesta a la iniciativa de los religiosos, el cantante puertorriqueño Ricky Martin promueve una campaña para recoger firmas a favor de los proyectos.
'We need your signature! Please sign here! Venga familia! Regálame tu firma! http://www.lgbtpuertorico.com/peticion/discriminacion/ GRACIAS! THANK YOU!', publicó el cantante en su red social Twitter, junto con el enlace de la página donde se puede añadir la firma a favor de las medidas.
Hasta el momento la página indica que se han registrado 2,268 firmas, mientras que varias personas han dejado comentarios de apoyo a la comunidad LGBTT.
Por otro lado, la concejal Melissa Mark-Viverito, del Distrito 8 de la ciudad de Nueva York, viajará el miércoles a San Juan, Puerto Rico, para abogar por la aprobación de legislación histórica a favor de los derechos LGBTT.
Mark-Viverito, además se reunirá con Pedro Julio Serrano, así como con su mamá, la licenciada Elizabeth Viverito-Escobar y con la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.
'Incluir el discrimen basado en identidad de género en estas medidas legislativas incluso excede las protecciones disponibles bajo el estado de derecho vigente actualmente en Nueva York. La aprobación de esta legislación enviará un mensaje inequívoco de que nuestras hermanas y hermanos LGBTT se merecen la total protección de la ley, frente al creciente discrimen y los crímenes de odio contra esta comunidad en Puerto Rico', expresó la concejal en un comunicado.
El activista gay, Pedro Julio Serrano informó el martes que el cantante Gilberto Santa Rosa urgió a los legisladores para que aprueben los proyectos.
'Urjo a nuestros legisladores que aprueben estos proyectos que lograrán que nuestra patria sea más democrática y justa para todos. Todos merecemos los mismos derechos. Ni más, ni menos', dijo Santa Rosa en declaraciones escritas.
De paso, el salsero instó al pueblo puertorriqueño a unirse a la marcha por la igualdad que se celebrará el 17 de mayo a las 5:00 de la tarde en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia de La Fortaleza al Tribunal Supremo.
Vea también:
Ricky Martin promueve recogido de firmas para medidas pro gay
Gilberto Santa Rosa apoya igualdad para personas LGBTT