Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reconsideración ante el Supremo para que reduzcan pena a Tito Kayak

El pasado viernes el abogado Luis Pabón presentó una moción de reconsideración ante el Tribunal Supremo para Alberto de Jesús, 'Tito Kayak', para restituir un antiguo fallo de culpabilidad de agresión menor por hechos ocurridos en enero de 2011 emitido entonces por el Tribunal de Apelaciones.

Contra el activista ambiental pesaba un fallo por supuestamente agredir a un agente de la Policía durante una manifestación estudiantil celebrada en aquel entonces frente al Capitolio para exigir la eliminación de la cuota de estabilización fiscal de la UPR.

A inicios de este mes, el alto foro judicial revocó parcialmente la decisión del Tribunal de Apelaciones dejando sin efecto una sentencia que declaró a De Jesús culpable de agresión y alteración a la paz. Asimismo, le impuso una pena agregada de más de $5,000 de multa y una pena especial por cada una de las convicciones.

Durante los hechos, presuntamente De Jesús lanzó una bicicleta a los pies de un agente, quien alegó haber sufrido lesiones leves al caer al suelo.

La sentencia del Supremo, que contó con la oposición del juez presidente Federico Hernández Denton y los jueces asociados Luis Estrella Martínez, Anabelle Rodríguez Rodríguez y Liana Fiol Matta, restituyó el fallo culpatorio sólo en cuanto al delito menos grave de agresión.

El representante legal de De Jesús no pudo precisar cuál sería la pena a la que se expone el activista si el Supremo sostiene la determinación.

Sin embargo, el Código Penal del 2004, por el cual se procesó a Tito Kayak, establece que un delito menos grave 'conlleva una pena de multa individualizada, según la situación económica del convicto no mayor de 90 días-multa, o una pena diaria de servicios comunitarios no mayor de 90 días, o reclusión o restricción domiciliaria en días naturales de hasta 90 días, o una combinación de estas penas cuya suma total de días no sobrepase los 90 días'.

Alberto De Jesús 'Tito Kayak' (Josian Burno/ Archivo NotiCel)
Foto: