Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agencias públicas del sector cultural reclaman atención en el presupuesto

Aunque destacan que la nueva administración muestra mayor apertura al diálogo con las instituciones culturales, varias entidades públicas que trabajan el área de la cultura y que fueron hoy a defender sus presupuestos ante la Comisión de Hacienda del Senado, subrayaron que tienen una acumulación de necesidades que esperan sean atendidas en este cuatrienio.

En su mensaje de situación del Estado de este año, el gobernador Alejandro García Padilla utilizó como estribillo una frase del cantante Rene Perez, de Calle 13, sobre la educación, pero nada dijo en su alocución sobre el plan que tiene para este sector, que incluye la Escuela de Artes Plásticas (EAP), de donde Perez se graduó.

Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, manifestó a NotiCel que 'yo entiendo que tanto la pasada administración como la de ahora ha tenido interés en la cultura. Que la de ahora esté facilitando un poco más la comunicación o tal vez el presupuesto… También hay que entender el momento histórico, en aquel momento la situación financiera era bien critica, ahora está un poco más estable'.

Santana reclamó hoy que le sea transferida a la Corporación las facilidades de la Sala Sinfónica que actualmente es administrada por el Centro de Bellas Artes de Santurce por $1.7 millones.

Santana indicó a NotiCel que anteriormente la Sala Sinfónica era administrada por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), pero hace año y medio fue delegada al Centro de Bellas Artes. Además fue enfática en que la Sala fue construida para el uso de la Orquesta Sinfónica.

Actualmente la Corporación tiene que pagar semanalmente al Centro de Bellas Artes entre $3,200 y $3,500 para el uso de las facilidades.

El problema mayor de no administrar la Sala Sinfónica es que los músicos no tienen la flexibilidad de ensayar las piezas cuantas veces entiendan.

Santana planteó que con el traspaso de la Sala, se estarían ahorrando unos $500 mil.

De otro lado, Santana solicitó una asignación para comprar instrumentos como los de percusión, arpas, sillas y atriles, que hace 12 años no se cambian.

Asimismo trajo a la atención que el sistema de retiro privado para los 80 músicos de la Orquesta enfrenta un déficit de $6 millones.

De acuerdo a Santana las aportaciones que se hacen actualmente de 7.5% del patrono y 2.5% de los músicos no se atempera al modelo de plan de beneficios definidos.

Un posible aumento en las aportaciones es algo que no es negociable según Santana.

'Lo que pasa es que ese es un plan privado y el Gobierno de Puerto Rico no puede aportar a un plan privado más de lo que se aporta al plan de retiro del Gobierno', puntualizó Santana a este diario digital.

Por su parte, Ivonne María Marcial, rectora de la EAP, destaca que aunque el aumento en el presupuesto para el próximo año fiscal es positivo, aunque la petición económica para resolver los problemas deinfraestructura en el Antiguo Hospital no fue atendida el cuatrienio pasado.

Marcial manifestó que las facilidades de la escuela están en condición 'deplorable', por lo que solicitan una asignación especial de $1,100,000.

La rectora también requirió a la Asamblea Legislativa unos $132 mil para evitar perder unos fondos federales del Programa Título V del Departamento de Educación, que es utilizado para nutrir un fondo dotal para el pago de becas y viajes.

Marcial entiende que el aumento en el presupuesto les da un aire de positivismo de que la actual administración no dejará en el olvido a la institución.

También entiende que se le debe dar mayor exposición a la Escuela como una institución de educación superior. De hecho han establecido alianzas con el Conservatorio de Música para lograr este reconocimiento en ambas instituciones.

NotiCel le preguntó a qué responde esta invisibilidad de estas instituciones frente a la exposición que se le da a la Universidad de Puerto Rico, a lo que Marcial respondió que 'ahí si puedo decir que quizás es que la cultura se ha dejado a un lado por muchos años, pero nunca es tarde para retomarla'.

De igual forma, Marcial reclama autonomía para la institución, algo que ya se está trabajando con la legisladora Brenda López de Arrarás, y que pudiera modificar la manera de generar ingresos.

'Creo que el proyecto de autonomía nos va ayudar muchísimo en la parte presupuestaria y en la toma de decisiones académicas', señaló Marcial.

Durante las vistas efectuadas en el Senado, Luis Hernández, rector del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dijo que proyectaban cerrar este año fiscal con un déficit de $600 mil.

La Escuela de Artes Plásticas es una de las entidades que reclama atención. (Suministrada)
Foto: