Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba proyecto para pedir trato preferencial en leyes de cabotaje

El Senado de Puerto Rico acordó el lunes solicitar al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una legislación que otorgue a la Isla una exención parcial del cumplimiento de las leyes de cabotaje que permita el uso de los grandes buques oceánicos.

La acción está contenida en la Resolución Concurrente del Senado 21, de la autoría del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez, que ordena solicitar al Congreso de los Estados Unidos de América aprobar legislación para lograr exención parcial del cumplimiento de la legislación federal sobre cabotaje que permita el uso de los grandes buques oceánicos construidos fuera de los Estados Unidos en las rutas de puertos de los estados de Hawaii, Alaska y Puerto Rico.

En la Exposición de Motivos, la medida expresa que la legislación federal de cabotaje establece que la transportación marítima entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos tiene que llevarse a cabo solamente en barcos construidos, con bandera, propietarios y de tripulación estadounidenses.

Asimismo, sostiene que la legislación federal sobre cabotaje rige en cuatro de las siete jurisdicciones nacionales no contiguas, es decir, los estados de Hawaii, de Alaska, el territorio de Guam y Puerto Rico. Mientras que el territorio de Samoa Americana, la comunidad de las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos están completamente exentas.

Además, recuerda que recientemente la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) investigó el efecto de las leyes de cabotaje en Puerto Rico. La GAO reconoció que para Puerto Rico sería más económico utilizar otros barcos y no solamente la flota con bandera estadounidense. La data muestra, según la medida, que las embarcaciones de bandera americana que se utilizan para transportar fuentes de energía, materiales agrícolas y otros productos de carga a granel no atienden debidamente las necesidades económicas de la Isla.

Es necesario, se indica, obtener una exención parcial para permitir la entrada de buques de gas natural provenientes de Estados Unidos y así aprovechar el gran caudal que existe de este combustible.

Además, se aprobó la Resolución del Senado 237, de la autoría de la senadora Rossana López León, que ordena a las comisiones de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica y de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social realizar un estudio sobre el informe realizado por la Government Accountability Office (GAO) en 14 de marzo de 2013, relacionado al impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las Leyes de Cabotaje federal.

En la Exposición de Motivos de la medida, se dispone que es imperativo moral que el estudio hecho por la GAO, requiera un análisis científico y práctico, así como cuidadoso de todos los aspectos que inciden sobre la manera de cómo las leyes de cabotaje afectan al bienestar socio-económico de nuestros ciudadanos.

Además, se recomienda a las comisiones invitar al País a expresarse sobre el contenido del informe de la GAO, que incluya a todos los sectores y población de la Isla, a fin de recoger la expresión de un pueblo, que sería sometida, en inglés, al Congreso.

El Senado, en forma unánime, aprobó Moción 537, de la autoría de todos los miembros del Alto Cuerpo, que expresa su condolencia a la familia del Lcdo. Noriega Rodríguez con motivo del fallecimiento del licenciado David Noriega Rodríguez.

El Alto Cuerpo recesó sus trabajos a las 3:30 de la tarde y los reanudará el próximo jueves, 9 de mayo de 2013, a la 1:00 de la tarde.