Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP firma derogación Ley Tito Kayak

El gobernador Alejandro García Padilla acaba de enviar firmada al Senado la derogación de la enmienda 208A (artículo 200 del Senado), conocida como la Ley Tito Kayak, según confirmaron fuentes de NotiCel.

'Ya está firmada la derogación de la ley y el Gobernador acaba de enviarla al Senado. En breve la oficina de comunicaciones enviará un comunicado de prensa', dijo a NotiCel una fuente de entero crédito del Senado que prefirió mantenerse en el anonimato.

Menos de media hora después de NotiCel publicar dicha información, la oficina de prensa del Senado envió un comunicado de prensa donde indicaba que 'el proyecto que deroga disposiciones penales que se han conocido como la Ley Tito Kayak fue firmado por La Fortaleza en la tarde de hoy, después que la Cámara de Representantes avaló enmiendas sometidas por el Senado'.

'La llamada 'Ley Tito Kayak' fue censurada durante el pasado cuatrienio y los que pedían su derogación destacaron que esas disposiciones sólo servían para intimidar a los ciudadanos y frenar los derechos a la libre expresión del pueblo', lee el comunicado de prensa.

'Lo legislado en El Capitolio elimina el artículo 200 del Código Penal, modifica disposiciones sobre la entrada a heredad ajena, según cambios propuestos por el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia', prosigue la escueta misiva.

La derogación de la Ley Tito Kayakfue aprobada en inicio por la Cámara de Representantes y el Senado, y luego había sido enviada a Fortaleza para que García Padilla la firmase.

Sin embargo, el Gobernador parecía haberle dado largas al asunto, tras la recomendación del Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betanes, de modificar la ley y no derogarla.

'Se ha hecho justicia', Vega Ramos

La iniciativa del proyecto para derogar la ley fue tomada por la oficina del representante Luis Vega Ramos, fue avalada por la Cámara y luego aceptada básicamente en su entereza por el Senado.

Vega Ramos le dijo a NotiCel que 'finalmente se ha hecho justicia'.

'Primero, yo agradezco que el Gobernador haya cumplido su palabra, que haya firmado mi proyecto 230 del artículo 200 que, al igual que la 208A, también deroga otros dos artículos en el Código Penal que iban dirigidos a intimidar a los ciudadanos en el ejercicio de su derechos a manifestarse. Estos eran el artículo sobre la perturbación de los legisladores y el artículo que imponía limitaciones onerosas en foros educativos y hospitales'. agregó Vega Ramos.

'Con esta firma restauramos la plena vigencia de los derechos a manifestarse pacíficamente en Puerto Rico. Y a la misma vez, mantenemos garantías adecuadas y suficientes para proteger los derechos de propiedad y de funcionamiento en obras de construcción y otras instalaciones que ofrecen servicios a la ciudadanía. Le agradezco al gobernador la firma de esto.

Especulaciones previo a la firma

En pleno momento en que se cumple el plazo para que Fiscalía vaya en alzada en su caso y horas antes de que la derogación fuese firmada por García Padilla, el denominado ‘Grupo de los seis de Santa Isabel' había manifestado aNotiCelsu preocupación pues sentían que el Gobierno de Alejandro García Padilla ha dejado en el olvido la promesa de derogar la llamada Ley TitoKayak, la cual penaliza las protestas en proyectos de construcción.

'No ha pasado absolutamente nada', dijo en la tarde del viernes a NotiCel el agrónomo Raúl Mari Fernández, uno de los seis arrestados más de un año atrás por interferir mediante protesta en el inicio de la construcción de una finca de molinos de viento en los terrenos agrícolas más fértiles de Puerto Rico, en Santa Isabel.

'Fiscalía tiene hasta mañana para irse en alzada con la decisión del juez, que desestimó el caso por considerarlo anticonstitucional. No creemos que se vayan en alzada, pero el problema es que la ley sigue ahí. Y sí, el Tribunal de Primera Instancia la declaró institucional, pero esa es una decisión persuasiva y no obligatoria, como sería la del Tribunal Supremo', expresó Mari Fernández en alusión al Artículo 200 del Código Penal, bautizado como la Ley Tito Kayak por las numerosas y singulares protestas que Alberto ‘Tito Kayak' De Jesús ha protagonizado a favor del ambiente y en contra de los desarrolladores.

El mes pasado, el juez Eduardo Busquets Pesquera declaró inconstitucional la llamada Ley Tito Kayak, archivando el caso que había en contra de Fernández Mari y de los otros cinco acusados: Luis Omar García, Robinson Rodríguez, Edwin Velázquez González, Rosemarie Vázquez Cruz y Javier Smith Torres. Mañana, sábado, es el día límite para que Fiscalía se vaya en alzada contra esa decisión, pero no se espera que suceda, lo que finalmente dejaría libre de todo cargo al ‘Grupo de los seis de Santa Isabel'.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado se votó por que se derogara dicha ley, la cual fue aprobada por la pasada administración mediante un proyecto de la autoría del ex senador Antonio ‘Chuchín' Soto, quien actualmente es investigado por corrupción. La iniciativa fue tomada por la oficina del representante Luis Vega Ramos, fue avalada por la Cámara y luego aceptada básicamente en su entereza por el Senado.

Tras ser aprobado tanto por la Cámara como el Senado, el proyecto para derogar la ley Tito Kayak fue enviado a Fortaleza, pero García Padilla parecía haberle dado largas al asunto tras recomendaciones de Sánchez Betances. Sánchez Betances, quien en 2005 fue abogado de los desarrolladores del complejo de edificios de Paseo Caribe, en la entrada de la isleta de San Juan, durante la pugna entre éstos y un grupo de ambientalistas, manifestó públicamente que el artículo debía enmendarse y no derogarse, postura que García Padilla avaló y reafirmó posteriormente ante la prensa.

Incluso, Mari Fernández indicó que García Padilla había devuelto el proyecto a la Legislatura para que fuese enmendado y no derogado, pero, al cierre de este artículo, la oficina de Vega Ramos le confirmó a NotiCel que desconocían sobre eso. La oficina de comunicación del Senado, empero, le informó temprano a NotiCel que 'el proyecto conocido como 'Ley Tito Kayak' salió aprobado por el Senado y está en Fortaleza, en trámites legislativos'.

En la tarde de hoy, no obstante, NotiCelrecibió en primicia la información de que García Padilla había fimado la derogación.

Los 'seis de Santa Isabel', quienes se fueron de frente contra la Ley Tito Kayak, la cual luego un tribunal determinó que era inconstitucional. (Facebook/ Archivo NotiCel)
Foto: