'Puerto Rico se ha ganado el derecho a la igualdad', según Pierluisi
El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, explicó hoy las razones primordiales por las cuales se opone al estatus territorial actual de Puerto Rico, sus argumentos a favor de la estadidad como el próximo paso para la Isla y su lucha diaria en el Congreso en busca de igualdad para sus constituyentes.
Sus expresiones se llevaron a cabo en un foro auspiciado por Cornell University y Georgetown University titulado 'Ciudadanía, democracia y estadidad: una conversación sobre cómo resolver el estatus político de Puerto Rico'.
'El tema de la estadidad para Puerto Rico no es una causa liberal ni una causa conservadora. Este asunto transciende - o debería transcender - políticas partidistas porque portavoces de la estadidad vienen de todas las líneas partidistas. Tanto para mí, como para tantos otros, es un asunto sobre el bien contra el mal, justicia contra injusticia, e igualdad contra desigualdad. Trae a la luz preguntas fundamentales sobre la naturaleza de nuestra democracia y sobre el significado de la ciudadanía americana', expresó Pierluisi.
'He luchado por la estadidad desde que tenía la edad de muchos de los estudiantes en este auditorio… no vamos a convencer a una sola persona a unirse a nuestra causa si no tenemos argumentos claros, coherentes y basados en evidencia. Eso es lo que intento hacer esta noche', añadió.
Entre múltiples argumentos a favor de la estadidad como la mejor opción de cambio para la Isla, Pierluisi enfatizó que la independencia disolvería la unión con los Estados Unidos, la libre asociación la debilitaría, pero la estadidad la perfeccionaría.
'La estadidad le otorgaría a Puerto Rico los derechos que todo pueblo libre merece: derecho al voto, un gobierno autónomo e igualdad bajo la ley. El estado de Puerto Rico tendría mucho más poder político que el territorio de Puerto Rico en la forma de dos senadores, cinco representantes en la Cámara, y siete votos para el presidente y el vice presidente en el Colegio Electoral. A la misma vez, asegurando que Puerto Rico reciba trato igual bajo todos los programas federales, la estadidad fortalecerá la economía de la Isla y nuestra calidad de vida, como es demostrado por los más recientes ejemplos: Alaska y Hawaii', aseguró Pierluisi.
Señaló que en los pasados doce años, la población de Puerto Rico ha disminuido casi 4% y que estos puertorriqueños no se mudan a países extranjeros, se mudan a los estados.
'Cientos de miles de puertorriqueños, incluyendo doctores, ingenieros y otros profesionales, votan contra el estatus territorial actual y a favor de la estadidad al montarse en un avión y dejar atrás la Isla que aman', dijo el Comisionado Residente.
Por otro lado, desmintió la noción de que la cultura puertorriqueña pararía de florecer bajo la estadidad.
'La estadidad no va a cambiar el hecho de que Puerto Rico ubica en el Caribe, a mil millas de Miami, y que nuestra cultura es influenciada por Latino América, África, Europa y los Estados Unidos. Evolucionar de un miembro sin igualdad de la familia Americana a un miembro igual de la familia Americana no va a cambiar quienes somos como pueblo. Nuestra historia, tradiciones, lenguaje, fe, comida, arte, música, amor por la familia, la pasión por la vida – son la esencia de lo que significa ser puertorriqueño. Nada, especialmente el lograr la igualdad bajo la estadidad, puede disminuir el rol de estas cosas en nuestras vidas', señaló Pierluisi.
Pierluisi añadió que desde un punto de vista práctico, los Estados Unidos obtienen éxito cuando Puerto Rico obtiene éxito; cuando la Isla esta fortalecida, segura y estable; cuando sus residentes no se ven obligados a relocalizar a los estados para lograr sus sueños; cuando viven, trabajan e invierten en Puerto Rico; cuando crece la economía de la Isla y prosperan individuos y negocios.
'De un punto de vista moral, si Puerto Rico quiere la estadidad no puedo identificar los principios bajo los cuales el Congreso podría negar esta petición. Cómo el gobierno de los Estados Unidos, líder de la democracia y la autodeterminación alrededor del mundo va a echar a un lado esos principios cuando trata de sus propios ciudadanos?', sostuvo el Comisionado Residente.
Pierluisi enfatizó que este argumento es especialmente válido cuando se toma en cuenta los puertorriqueños que han dedicado y continúan dedicando sus vidas al servicio público - servicio militar, oficiales de ley y orden federales, posiciones de seguridad nacional, jueces federales, fiscales y abogados de defensa, diplomáticos de los Estados Unidos, salud federal, viviendas y otras agencias.
'Debido a lo que los residentes de Puerto Rico han contribuido a esta nación, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, no es difícil entender por qué el Presidente Reagan dijo que su administración aceptaría cualquier estatus electo por la mayoría de la población de la Isla – un sentimiento que ha sido expresado en semejante forma por cada presidente desde Harry Truman. En cada aspecto Puerto Rico se ha ganado el derecho a la igualdad', aseveró Pierluisi.
El Comisionado Residente indicó que las leyes federales que tratan a los residentes del territorio peor que los residentes de los estados son demasiadas para contar y que hasta para los oficiales federales con buenas intenciones, los territorios son con frecuencia una ocurrencia de último momento.
'Cuando escucho a ciertos políticos en Puerto Rico discutir que bajo el estatus territorial actual de alguna manera tenemos lo mejor de los dos mundos, los quiero invitar a pasar un día en mis zapatos. Quiero que pasen por la experiencia de tener que luchar para asegurar que Puerto Rico no sea excluido de proyectos de creación de empleos o de cuidado de salud cuando los estados están automáticamente incluidos. Quiero que sepan cómo se siente tener que sentarse a sólo mirar mientras 435 de mis colegas, desde Maine a California, votan a favor o en contra de proyectos de ley que afectan las vidas de mis constituyentes. Quiero que sepan como que se siente tener que apelar a senadores que, mientras pueden simpatizar con nuestros asuntos, fueron elegidos para proteger y promover los intereses de sus constituyentes, no de los míos', dijo el Comisionado Residente.
El Comisionado Residente señaló que el foro no pudo llegar en mejor momento, pues en los últimos seis meses han ocurrido dos acontecimientos históricos de crítica importancia para este tema. Primero, los resultados del plebiscito de estatus realizado en Puerto Rico mostró un rechazo contundente al estatus territorial actual y ganó la estadidad entre las opciones de cambio. La Casa Blanca reconoció estos resultados. Segundo, la semana pasada el Presidente Obama sometió su petición presupuestaria para el año fiscal 2014, la cual busca que el Congreso asigne $2.5 millones para llevar a cabo la primera consulta financiada por el gobierno federal en 115 años con el fin de resolver el estatus de la Isla.
Pierluisi explicó que estos dos eventos han cambiado por completo los términos del debate de estatus y lo han infundido con un nuevo sentido de energía y urgencia. Además, Pierluisi dejó clara su intención de presentar un proyecto de ley sobre el estatus de Puerto Rico, señalando que la petición presupuestaria del Presidente representa un camino hacia adelante en el esfuerzo para resolver el problema de estatus de Puerto Rico, pero que no es el único camino. A mediados del mes que viene va a presentar legislación sobre el asunto de estatus que va a complementar la petición del Presidente y va a reflejar el hecho de que la estadidad ganó el plebiscito de noviembre.