Aunque no tuvieron foro, sí hubo grupos opuestos a Román Meléndez
Contrario a lo proyectado en varios foros y medios principales del país, el designado Secretario de Educación, Rafael Román Melendez, sí ha contado con oposición o algún cuestionamiento de parte de sectores vinculados al Departamento de Educación (DE) y que no representan organizaciones político-partidistas.
Estas organizaciones y sus representantes no contaron con un turno durante las vistas de confirmación celebradas el pasado martes 16 de abril en Capitolio. Esto, a pesar de que grupos simpáticos al candidato, y el propio Román Meléndez tuvieron oportunidad de sobra para expresar oralmente sus puntos de vista en apoyo al funcionario.
Al ya reportado cuestionamiento por parte de la empresa Editorial Plaza Mayor, se unen los señalamientos redactados por la Organización Nacional de Directores de Escuela (ONDE), el Director de la Escuela Libre de Música, Víctor Rodríguez Deynes, así como la postura de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
Se suponía que la vista incluyera un tercer panel con deponentes que expondrían sus puntos de vista de oposición o cuestionamiento hacia la confirmación de Román Rivera.
Tal panel fue cancelado porque supuestamente no quedaba tiempo suficiente, según le informara a NotiCel la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mari Tere González, en entrevista telefónica el pasado martes 16 de abril, luego de concluida la vista de confirmación.
'A mí se me acercó una persona que fue el profesor Soto Díaz', dijo González en referencia al presidente de ONDE. 'Solamente fue esa persona. Yo di por leída su ponencia. Me disculpé con él. Le escuché, pero le indiqué que tuviera tranquilidad de que su postura formaría parte del informe final'.
Sin embargo, la explicación dada por González parece no haber convencido a Soto Díaz, quien lamentó no haber tenido un turno para exponer las razones que llevan a su organización a cuestionar las capacidades administrativas de Román Rivera.
'Le indiqué a la presidenta González que fue decepcionante para los que estuvimos presentes en la vista desde horas de la mañana que no se nos concediera la oportunidad de ofrecer nuestra ponencia que pretendía presentar un panorama de lo que está aconteciendo el Departamento de Educación y la violación constante de la Ley 149', señaló Soto Díaz en un comunicado de prensa.
'Nuestra postura en la vista iba encaminada a que la Agenda Educativa que presentó el profesor Román Meléndez carece de un plan administrativo en el cual su principal enfoque sea la descentralización del Sistema, respetando los derechos adquiridos de los empleados y proveyendo a los centros educativos, la autonomía escolar prevista en la Ley Orgánica del Departamento de Educación', añadió el presidente de ONDE.
En cuanto a la oposición de Rodríguez Deynes, de la Escuela Libre de Música, éste alega que Román Meléndez ha continuado con las prácticas de abandono y decisiones administrativas cuestionables que caracterizaron la gestión de la pasada administración del DE con respecto a esta institución especializada en las bellas artes.
'Alegadamente el 21 de julio del 2011, junto a los señores José Crespo Payá, actual Director Interino alegadamente también ilegal de la Libre de Música, el Sr. Alberto Rivera Carrero, Ex-director de la Unidad de Escuelas Especializadas y el actual Secretario designado Rafael Morán Meléndez, dejaron sin empleo en una plaza de Fundamento Musical al Prof. Manuel García Bernal, siendo el más apto, experimentado y preparado como maestro de música, alegadamente alterándose un documento de evaluación o rúbrica que le restó unos 22 puntos menos que el año anterior en el que fue contratado. El designado secretario actual estampó su firma certificando a otra persona dejando desempleado por unos 14 meses al Prof. Manuel García Bernal, causándole enormes problemas de salud a él y a su familia', argumenta Rodríguez Deynes en la ponencia que tuvo turno de exposición durante la vista de confirmación senatorial.
Finalmente, la postura de la FMPR resalta el interés de la organización en colaborar con Román Meléndez. No obstante, su presidenta, María Elena Lara Fontánez, se amparó en la postura histórica de la FMPR y aclaró que su organización no puede endosar la confirmación del designado, por tratarse de una figura patronal que tendrán que enfrentar cuando exista necesidad de luchar por los derechos laborales de la clase magisterial del país.
A pesar de estas posturas de oposición, Román Meléndez fue confirmado hoy 18 a 5.
*Actualizado.