Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finalmente el Corredor está totalmente protegido

Tras casi 15 años de lucha, el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) fue designado como reserva natural en su totalidad con una ley que protege las 3,057 cuerdas que lo componen.

La ley de protección fue firmada por el Gobernador Alejandro García Padilla, en compañía de legisladores de los principales partidos políticos, el Alcalde de Luquillo, y miembros de la Coalición Pro CEN, durante el 8vo. Festival del Tinglar.<a href="http://www.oslpr.org/files/docs/</p><p class='body_json'>{A1E92B5C-D4E7-42C4-B43C-EC5CD383C469}</p><p class='article__body main'>.doc">Ley de la Reserva Natural del CEN </a>enmienda la Ley 126 de 2012, con el fin de designar también todos los terrenos privados en el Corredor como reserva natural, equivalentes a 1/3 parte del área. De esta manera, se restituye la protección de todo el CEN según establecida mediante una orden ejecutiva emitida en el año 2007, y derogada posteriormente por el ex gobernador Luis Fortuño.

'Estamos muy contentos y satisfechos de que el Gobernador Alejandro García Padilla haya convertido en ley el Proyecto del Senado Núm. 319, no sólo por lo que significa para el Corredor, sino también para todo Puerto Rico. Recordemos que esta ley fue aprobada de forma unánime por el Senado y la Cámara de Representantes, demostrando así que podemos trabajar unidos por el bienestar del país, independientemente de las diferencias políticas o de otra índole que podamos tener,' manifestó Angie Colón, presidenta de la Coalición y residente de Fajardo.

La nueva

La Presidenta de la Coalición aprovechó para agradecer tanto al Alcalde de Luquillo, Jesús Marquez Rodríguez, como a individuos voluntarios, funcionarios públicos y organizaciones por contribuir a la protección del Corredor.

'Ahora podemos concentrar nuestros esfuerzos en guiar el desarrollo ecoturístico del Corredor para el disfrute de todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual, ayudando a fortalecer la economía de la región este de la Isla', abundó Colón.

La nueva ley ordena a la Junta de Planificación a actualizar y adoptar el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural CEN, endosado por agencias federales, estatales y organizaciones no gubernamentales en agosto de 2008, en un término no mayor de 10 meses; el establecimiento de un área de planificación especial (APE), incluyendo la calificación sobre uso de terrenos de aquellos que drenan al Corredor para ayudar a mantener la conexión entre esta zona y el Bosque Nacional El Yunque en un periodo no mayor de 12 meses.

La ley también ordena a la Oficina de Gerencia de Permisos y a la Junta de Planificación a emitir una moratoria en la otorgación de permisos o endosos de construcción para esta zona hasta tanto que esta útima complete la actualización y trámite del Plan Integral y del APE del CEN. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene la obligación de adquirir todos los terrenos privados en el CEN en un periodo de tiempo que no deberá exceder los próximos 8 años.

(Archivo NotiCel)
Foto: