Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Elecciones venezolanas tienen 'soundtrack' boricua, y no es sólo Willie

Willie Colón, quien ahora quiere gastar sus millones en pagarle viajes a Venezuela y Cuba a los boricuas que difieren de el, no es el único puertorriqueño cuya música suena en la lucha por la silla presidencial venezolana que libran Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

Un joven boricua, rapero y maestro de escuela, compuso ‘Baquiné pal' Comandante', tema a favor del legado del fenecido líder Hugo Chávez que la juventud venezolana anda sonando en la campaña presidencial de Maduro.

Se trata de Luis Díaz, profesor de historia en Levittown y líder vocal del dúo Intifada, que compone junto al internacional maestro hacedor de ritmos de hip hop conocido como Ya'llzee (Yall Quiñones). La producción musical está a cargo de Ya''llzee, mientras que el vídeo fue rodado hace dos semanas en Caracas por el colectivo denominado CAUSA Venezuela.

Díaz, quien durante la pasada década ha ido con frecuencia a trabajar con su música a Venezuela, plasma su poesía de corte social en rap. Su carrera se ha caracterizado por tocar temas políticos nacionales e internacionales, como la independencia de Puerto Rico, el bloqueo a Cuba, los abusos sionistas en Palestina, la presidencia de George W. Bush y el desarrollo de Suramérica frente a los intereses estadounidenses. Claro, para él con Venezuela es otra cosa.

'Baquiné pal' Comandante es un tema que recuerda al Comandante Hugo Chávez Frías en su gestión como líder de un movimiento popular revolucionario, definido como socialista en el contexto del derrumbe del socialismo soviético. Celebra su vida y recuerda sus vicisitudes, además de exponer su legado y perspectivas futuras. Y que apuesta por la candidatura del chófer de autobús y líder obrero Nicolás Maduro', explicó el poeta boricua que nació en Cataño y se crió en Carolina.

'La elección de la palabra baquiné, tiene que ver con la vieja costumbre afro-boricua de celebrar una fiesta a un niño que ha muerto libre de pecado, puro. Nació como parte de una iniciativa personal, luego de recibir la invitación de varios compañeros venezolanos que siguen nuestra música. Al crear esta canción entendí que le devuelvo a Venezuela y a su gente linda la alegría que ellos me han ofrecido desde que fui invitado en 2005 al Festival Mundial de la Juventud', agregó.

Díaz, quien luego de 2005 ha vuelto a Venezuela en numerosas ocasiones, expuso que 'en este proceso he cultivado amistades sinceras que siempre me ayudan a realizar actividades culturales y políticas, especialmente en la cultura hip-hop, como los eventos organizados por Hip Hop Revolución y otros colectivos'.

Como todo acto que mezcla el arte con la política, Díaz sabía con qué podía enfrentarse, más en un país colonizado y un tanto enajenado del resto de Latinoamérica, como Puerto Rico.

'Al realizar esto sabía que me iban a criticar algunos por entender que lo que pasa en Venezuela no es asunto mío, pero me adscribo al credo bolivariano que ha adaptado las ideas del socialismo revolucionario al contexto latinoamericano, sin limitar nuestra nación americana a varias parcelas de estados neocoloniales y coloniales. Recordemos que Bolívar estuvo en Vieques y Antonio Valero de Bernabé en Ayacucho', dijo el ‘MC', quien recibió ayuda técnica de sus colegas cantautores Walter Morciglio y Tito Auger en el estudio del productor Tato Santiago.

Díaz explicó que el vídeo se trabajó 'con el director y amigo Vicent Chanzá, con el apoyo de la productora independiente de cine Causa Venezuela'.

El productor del vídeo, el venezolano Beni Márquez, le indicó a NotiCel que el tema 'suena mucho entre la juventud que respalda a Maduro'.

El rapero puertorriqueño Luis Díaz, a la derecha, junto al productor venezolano Beni Márquez, durante la filmación del vídeo en el barrio 23 de enero de Caracas. (Suministrada)

El cantautor boricua Luis Díaz observa la gestión del director Vicent Chanzá, durante la filmación del vídeo en el barrio 23 de enero de Caracas. (Suministrada)
Foto: